Pros y contras de alquilar un vehículo por horas

Pros y contras de alquilar un vehículo por horas - Rastreator

  • En España existen en torno a 35.000 usuarios de carsharing activos.
  • Los coches de alquiler por horas suelen contar con un seguro a Todo Riesgo con franquicia.

Contar con un coche puede ser una opción muy útil en determinadas ocasiones. Hacer la compra o desplazarse a las afueras puede resultar mucho más sencillo y rápido si se dispone de un vehículo. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse tener un coche: seguro, mantenimiento, gasolina… Por eso, en los últimos años han surgido alternativas muy útiles para aquellos que lo necesiten de manera puntual. La última moda es el carsharing o lo que es lo mismo, el alquiler de coches por horas. Este servicio permite a las personas que no cuenten con un coche en propiedad, utilizarlo de manera esporádica y aportarles algunas ventajas (y también inconvenientes) con respecto al alquiler tradicional.

Las ventajas del alquiler de vehículos por horas

Aunque parezca que no, compartir el coche con las personas de un mismo barrio tiene muchas ventajas. El ahorro que supone o el cuidado del medio ambiente son sólo algunas de ellas.

Ahorro

Comprar un coche suele suponer un gran esfuerzo económico para la mayoría de las personas. No sólo hay que pagar el precio el vehículo, sino que son muchos los gastos adicionales que lleva aparejado: mantenimiento, reparaciones, combustible, seguro de Coche obligatorio, etc. Para que resulte rentable hay que utilizarlo con bastante frecuencia, por lo que muchas personas prefieren buscar alternativas como el carsharing. Este servicio supone un gran ahorro ya que, únicamente se tendrá que pagar en función de lo que se utilice el vehículo, es decir, del tiempo que lo tenga el usuario y de los kilómetros que recorra. Además, a diferencia del alquiler tradicional en el que  se exige, dependiendo de la política de combustible fijada, que el coche se devuelva con el depósito lleno, en el alquiler de coches por horas el coste de la gasolina ya está incluido en el precio.

Flexibilidad

El carsharing permite a las personas que no tengan coche cubrir sus necesidades en un momento determinado sin tener que pagar una gran cantidad de dinero por ello. La ventaja de este sistema es que, a pesar de no contar con coche propio, el usuario puede disponer de un vehículo cuando quiera, tanto si son unas horas para hacer la compra, como unos días para  hacer un pequeño viaje.

Disponibilidad inmediata

Los usuarios de este servicio sólo tienen que registrarse en la web para poder alquilar los vehículos. Una vez hecho esto, deberán hacer la reserva del coche a través de internet o del teléfono con una antelación de, incluso, sólo 5 minutos. Además, pueden recogerlo en cualquier parking de los que haya repartidos por las ciudades sin que sea necesario recoger las llaves del vehículo con anterioridad. Sólo hará falta contar con la tarjeta de cliente (que se entrega cuando el usuario completa su registro) y con la que se abre el coche.

Para utilizar el carsharing sólo hay que registrarse como usuario. Además, no suelen existir requisitos mínimos de edad del conductor o antigüedad de carné, como sí ocurre en algunas empresas de alquiler de coche tradicionales. Sólo será necesario que el usuario tenga un permiso de conducir válido en España.

Compromiso con el medio ambiente

El alquiler de coche por horas también ayuda a reducir la contaminación medioambiental. Según Sócrates Domínguez, responsable de comunicación de Bluemove, “este servicio hace que el número de kilómetros recorridos en automóviles por las ciudades sea menor, lo que implica que haya menos coches en circulación”. Además, explica que cuando alguien tiene un coche en propiedad, “la inversión ya está hecha y lo que se busca es rentabilizarla haciendo viajes en coche que bien podían haberse hecho en bici o a pie, por ejemplo”. “Si no tienes un coche en propiedad, cada vez que realices un desplazamiento pensarás cuál es la mejor opción, teniendo en cuenta criterios como el precio, la comodidad o la rapidez. A veces será el coche, pero la mayoría de las ocasiones habrá otras alternativas como el transporte público”, indica Domínguez.

Además de la reducción de emisiones, al haber menos coches en circulación, se reducen los espacios destinados a éstos, como son los parkings, que pueden sustituirse por parques o zonas de recreo.

Seguro de Coche a Todo Riesgo

Otra de las ventajas de alquilar un coche por horas es el  seguro. Tener un coche en propiedad implica contratar obligatoriamente un seguro que, al menos, sea de Responsabilidad Civil Obligatoria. Al alquilar un coche mediante una empresa de renting tradicional, no será necesario contratar una póliza. Sin embargo, en estos casos los vehículos sólo suelen contar con un seguro a Terceros, por lo que en el caso de ser culpable de un accidente, el que ha alquilado el vehículo tendrá que pagar los gastos de reparación. También existe la opción de ampliar las coberturas, aunque para ello, será necesario pagar una cantidad de dinero adicional.

En el caso de la mayoría de empresas de carsharing normalmente se opta por contratar un seguro de Coche a Todo Riesgo que cubra tanto los daños ocasionados a terceros, como los que pueda sufrir el propio vehículo. Eso sí, la mayoría tienen una franquicia. Dependiendo de la empresa, la cantidad será una u otra. En el caso de Bluemove, la franquicia es de 195 euros, aunque puede variar, por ejemplo, si el conductor es novel, o se trata de un coche 100% eléctrico. Además, los usuarios también tienen la opción de eliminarla si hacen un pago anual de 89 euros.

En otras empresas de alquiler de coches por horas, como Respiro, la franquicia es de 499 euros. Aunque también hay opción de reducirla a 99 euros, pagando una cuota anual de la misma cantidad o eliminarla con un pago anual de 125 euros. En cualquier caso, para saber las especificaciones concretas es recomendable informarse antes con la compañía que se vaya a efectuar el alquiler.

Inconvenientes del alquiler de vehículos por horas

Aunque en España cada vez es más conocido este servicio, todavía no se ha implantado por completo. Esta carencia implica que, en algunos casos, las prestaciones sean más limitadas como, por ejemplo, tener que devolver el coche en el mismo parking en el que se recogió.

Devolución del coche

Hacer un viaje sólo de ida no suele ser posible al alquilar un coche por horas. Normalmente, este tipo de empresas exige que el vehículo se devuelva en el mismo parking en el que se recogió, por lo que lo más frecuente es que sólo se use para hacer trayectos cortos.

Obligación de reparar los daños

La filosofía de este tipo de empresas es la de cuidar el vehículo que se alquila como si fuera el propio. Sin embargo, esto no se aplica en todos los casos. Si alguien sufre un accidente con su propio coche, puede elegir entre repararlo o no. En el caso de estos vehículos de alquiler no es así, sino que el conductor que haya causado daños en el vehículo tendrá la obligación de repararlos.

Las normas de convivencia

A pesar de la libertad que puede dar conducir un coche, hay que ser conscientes de que no se trata de un vehículo en propiedad, sino que lo comparten varias personas. Esto implica que hay que cumplir una serie de normas que estipula la empresa correspondiente. Por ejemplo, muchas obligan a que el coche se devuelva con al menos un cuarto del depósito lleno. Otras normas pueden ser llevar a los animales en jaulas, no fumar en el interior, o devolver el coche limpio.

Servicio poco explotado en España

Según afirma el responsable de comunicación de Bluemove, se calcula que en España existen alrededor de unos 35.000 usuarios de carsharing activos. Una cifra que resulta insignificante si se compara con el número de usuarios que existen en otros países de Europa como Alemania o Suiza, donde se ofrece este servicio desde hace décadas. Esto implica que, en algunos casos, la flota de vehículos sea limitada o que no existan parkings suficientes.

Desde Bluemove consideran que, en este sentido, en España hay un retraso importante respecto a otros países de Centroeuropa, aunque poco a poco esto va cambiando: “Aquí parece que el sentimiento de propiedad está muy arraigado, por lo que es difícil convencer a alguien de no tener coche propio. De todos modos, poco a poco, esos clichés se van eliminando y el servicio va calando en la sociedad española”.

Alquilar un coche con Rastreator

Al alquilar un coche hay que tener en cuenta varios factores: el precio, el seguro del vehículo, o el parking más cercano. Elegir una opción de coche por horas o un alquiler tradicional dependerá de las necesidades del usuario en cada momento.

El buscador de coches de alquiler de Rastreator permite comparar en tiempo real los precios y las opciones que ofrecen varias empresas para cada necesidad. De esta manera, el usuario puede estar seguro de que encuentra siempre el mejor precio y la fórmula que mejor se adapta a sus necesidades.

Agosto 2015


COMPARAR COCHES DE ALQUILER

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Alquiler de coches