Carpooling, el “autostop” del S.XXI

Noviembre de 2013

  • El carpooling surge en Estados Unidos y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la crisis económica y a la necesidad de ahorrar recursos.
  • Se basa en el viaje compartido entre personas desconocidas que se ponen en contacto a través de una plataforma de carpooling.
  • Entre las ventajas de este sistema de viaje se encuentra el ahorro de todos los ocupantes del vehículo.

En los últimos años cada vez están cobrando más fuerza términos como carsharing o carpooling, a la hora de referirnos al mercado de alquiler de coches, que se encuentra en continua cambio.

Hasta hace unos años, para viajar de una ciudad a otra, o para moverte dentro de la misma durante tus vacaciones, si querías alquilar un vehículo tenias que acudir a una oficina de alquiler de coches tradicional, dejar una fianza, contratar un seguro de Coche, devolver el vehículo con el depósito lleno de combustible…Alquilar un coche durante sólo una hora era impensable.

Con la llegada del carsharing, todas estas trabas desaparecieron o se suavizaron ya que con el sistema de alquiler de coches por horas el cliente puede disponer de un coche por un periodo corto de tiempo y no tiene que preocuparse ni de la gasolina, ni del seguro ni de nada. Con este modelo de rent a car un vehículo puede ser alquilado por distintas personas a lo largo de un mismo día y para reservarlo basta con un teléfono móvil o con internet.

El carpooling, incluso lo facilita ya que de esta manera te olvidas de todo lo relacionado con el alquiler del vehículo y hasta de la conducción. Sólo tienes que encontrar a otra persona que quiera hacer el mismo viaje que tú, organizarte con él y establecer algunas condiciones básicas.

¿Qué es el carpooling y qué lo diferencia del carsharing?

El carpooling consiste en la práctica mediante la cual varias personas se ponen de acuerdo para compartir coche, ya sea para un viaje concreto como para desplazamientos más habituales como ir al trabajo.

Mediante esta práctica una persona pone a disposición de otras, que no tiene por qué conocer, su propio coche para un determinado desplazamiento, a cambio de una pequeña cantidad de dinero. En la mayoría de las ocasiones suele ser una parte proporcional del gasto en combustible.

Mientras que el carsharing se basa en el alquiler de coches durante un periodo corto de tiempo, el carpooling consiste en compartir coche con, como mínimo, el propietario del vehículo para hacer un determinado viaje. No se trata de un alquiler propiamente dicho, se trata de compartir.

Ventajas del carpooling

  • Menos emisiones de CO2 debido a que hay menos coches circulando.
  • Ahorro de gasolina por parte de todos los viajeros ya que los gastos se reparten entre ellos.
  • Carreteras menos congestionadas, ya que hay menos coches en circulación.
  • En el caso de ciudades como Madrid, estos vehículos se pueden beneficiar, a la hora de circular, de los carriles VAO, de alta ocupación.

¿Cuándo surge el carpooling?

El carpooling surge en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en torno a 1942, debido a las políticas de ahorro de caucho puestas en marcha por el gobierno americano, según un estudio publicado por ICADE.

Pese a que los inicios del carpooling se relacionan con Estados Unidos, en Europa, en los años 20 ya existía una compañía que prestaba este tipo de servicios. En Alemania se abrió en esos años la primera empresa de “Mitfahrzentrale, que viene del alemán “viajas juntos’ y que realizo a Berlin su primer viaje.

Debido al éxito de los viajes compartidos en Alemania y Estados Unidos, en los años 80 se empieza a extender a otros países europeos Francia, Holanda, Suiza, Bélgica y España.

Plataformas de coche compartido en España

En España existen diferentes plataformas de carpooling a través de las cuales un conductor puede encontrar a sus compañeros de viaje, o una persona que quiera desplazarse a un lugar concreto puede hacerlo a un precio muy inferior a hacerlo en tren o avión.

Carpooling.es

Carpooling.es aterrizó en España en 2010 y en tan sólo 1.000 días alcanzó los 5 millones de usuarios registrados en nuestro país. Pese a ser muy joven, cuenta con más de 12 años de experiencia en países como de Europa como Alemania o Francia.

¿En que se basa?

Compartir coche es algo que parte deuna confianza mutua entre los usuarios, asegura Carpooling.es , “basada en un sistema de fiabilidad y transparencia”. Desde la compañía se encargan de verificar los números de teléfonos y la identidad de los usuarios registrados de manera gratuita. La compañía también se encarga de verificar las valoraciones entre usuarios.

Juan Pérez, responsable de carpoolin.es en España, ha mencionado que la “situación económica del país y la solución diaria de ahorro que ofrece carpooling.es ha sido un factor clave para que la práctica de compartir viajes entre desconocidos haya tenido una acogida tan buena en España”.

Perfil del cliente de carpooling

Esta práctica, cada vez más extendida, de compartir coche entre desconocidos se está convirtiendo en algo común entre los usuarios. El 23% de los usuarios registrados en carpooling.es son mayores de 40 años, un 7% más que en 2011. Las mujeres son menos miedicas a la hora de viajar con desconocidos que los hombres, un 53% frente a un 47%.

Bla bla car

“Conectamos conductores con pasajeros para compartir coche”, así se define la compañía en su página web. Pero, ¿cómo funciona una empresa como Bla bla Car? Lo primero que debe hacer cualquier persona que quiera usar este servicio es registrarse en esta plataforma.

Una vez que estás dentro de esta comunidad hay 2 tipos de usuarios: aquellos que son conductores y ofrecen plazas vacantes en sus vehículos y los futuros pasajeros. En la web se “publican’ los viajes y cada usuario busca el suyo. Una vez que tanto conductores como pasajeros se han encontrado en Bla bla Car, ya sólo les queda organizar el viaje y conocerse.

En el momento de planear el trayecto, los puntos de encuentro aparecen reflejados en un mapa interactivo, sabiendo de antemano la marca, modelo y color de coche por lo que los pasajeros no tienen ningún problema a la hora de encontrar el coche.

Bla bla car cuenta con un servicio de mensajería interna por lo que la confidencialidad de ambos permanece protegida. Tanto los conductores como los pasajeros disponen de toda la información necesaria antes de conocerse, además de saber las condiciones exactas del acuerdo.

Amovens

Junto con carpooling.es y Bla bla car, otra de las plataformas para compartir coche en España es Amovens. La manera de acceder a esta plataforma es prácticamente igual al resto de compañías de este tipo.

Con motivo de la última huelga en el transporte público madrileño, la plataforma Amovens saltó a los medios con una la recomendación de recurrir al coche compartido para esquivar la huelga que afectó a 300 trenes AVE y de larga distancia, presentándose como una “alternativa ágil” en esos días.

Si decides alquilar un coche a la manera tradicional te invitamos a que pruebes el comparador de vehículos de alquiler de Rastreator.com, ahorrarás tiempo y dinero, ¿a qué esperas para probarlo?


COMPARAR COCHES DE ALQUILER

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Alquiler de coches