El Carsharing, la última moda en alquiler de coches

Octubre de 2013

  • El Carsharing es una forma cómoda y barata de alquilar un vehículo durante un periodo breve de tiempo.
  • Surge por primera vez en Suiza y Alemania a finales de los años 80 y llega a España en 2005 de la mano de Avacar, que implanta este negocio en Barcelona.

Alquilar un coche está a la orden del día. La gran mayoría de las personas deciden alquilar un vehículo cuando se van de vacaciones para moverse por la ciudad. De esta manera, evitas depender del transporte público, puedes desplazarte a donde quieras e incluso, si viajas en familia o con amigos, resulta hasta más barato que comprar billetes de bus o tren. Pero, ¿qué sucede si sólo necesito alquilar un coche para un par de horas?

¿Qué es el carsharing?

El carsharing, también conocido como club del vehículo compartido, es un sistema de alquiler de coches por horas por el que distintas personas pueden utilizar un mismo coche a lo largo de un mismo día.

Mediante este curioso modelo de Rent a car el cliente alquila el vehículo durante cortos periodos de tiempo que pueden oscilar desde una hora hasta varios días.

El alquiler de un vehículo a través de este sistema se puede efectuar desde el teléfono móvil o internet por lo que aporta al usuario comodidad e inmediatez, además una vez que se reserva un coche el usuario dispondrá de un tarjeta electrónica con la que abrir y cerrar el automóvil, sin necesidad de tener que mediar con la empresa para conseguir la llave. Además, será la operadora del servicio la que se encargue de las revisiones y mantenimiento de los coches. Junto con el combustible y el seguro a Todo Riesgo, incluido en el precio final.

¿Dónde surge?

El carsharing surgió por primera a finales de los años 80 vez en Suiza y Alemania. En la actualidad existen sistemas de carsharing repartidos por la gran parte de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía.

En 1997 se crea en Suiza la operadora Mobility Cars, a la que se le considera la precursora del carsharing en el mundo, tal y como refleja un informe elaborado por la Oficina Federal Suiza de la Energía en el año 2005. Por ese entonces, Mobility contaba con 63.700 usuarios y 1.735 vehículos. Su flota recorría un total de 32 millones de km.

En la actualidad, en Suiza, el carsharing tiene en torno a 90.000 usuarios, con una flota de más de 1.900 vehículos, según datos de Mobility.

Perfil del usuario de carsharing

Este tipo de servicio está destinado a varios perfiles de cliente. Por un lado, a aquellos que quieran disfrutar durante unos minutos del placer de conducir el coche de sus sueños o que deseen montarse en un vehículo distinto al que usan todos los días. Por otro lado, y más común, el cliente que acude al carsharing es aquel que quiere hacer uso de un vehículo de manera ocasional para realizar algún tipo de recado o desplazarse a un punto al cual le sería muy difícil o incluso imposible de llegar por otro medio que no sea en coche.

¿Cómo se lleva a cabo el carsharing?

Carsharing para empresas

El servicio de carsharing puede ser ofrecido por empresas, que ofrecen a sus clientes el uso de vehículos durante un breve periodo de tiempo en la zona donde viven o trabajan. Estos usuarios deben reservar el vehículo a través de internet o por vía telefónica y accederán a éste a través de una tarjeta inteligente (RFID). Los clientes podrán hacer uso de este servicio los 365 días de año durante las 24 horas del día.

Carsharing para particulares

El servicio de carsharing entre particulares recibe el nombre de peer to peer, o lo que es lo mismo, alquiler de coches entre particulares. Este alquiler se realiza mediante un tercero, que presta el servicio de forma profesional. El peer to peer se rige por los principios del consumo colaborativo.

El carsharing en España

En España la primera empresa de carsharing nace en Barcelona en el año 2005 bajo el nombre de Avancar que cuenta actualmente con algo más de 8.000 socios y una flota de alrededor de 120 vehículos.

Junto a Avacar, 3 empresas más ofrecen este servicio de Carsharing, Bluemove, Respiro Carsharing y Click Car. Últimamente, cada vez son más las empresas que ofrecen también el alquiler de coches eléctricos como es el caso de Ibilek.

¿Cómo funciona el Carsharing en España?

En España para poder hacer uso de este servicio lo primero que necesitas es hacerte socio de una o varias empresas de Carsharing, una vez dado de alta el ya cliente recibe una tarjeta que será utilizada a modo de llave.

Las reservas de vehículos se realizan de manera online a través del smartphone o por teléfono con una antelación que oscila desde apenas un par de minutos hasta incluso varias semanas. Una vez finalizada, el cliente ya puede hacer uso del vehículo que está aparcado en la plaza que éste ha seleccionado.

La tarjeta actúa a modo de llave, en el caso de los coches alquilados en Avancar, sólo será necesario pasar la tarjeta por el parabrisas y el coche se desbloquea automáticamente. Una vez agotado el tiempo contratado el cliente debe devolver el coche en la misma plaza donde lo recogió.

¿Qué incluye este servicio?

El usuario, una vez que se hace socio debe hacerse cargo de una cuota anual, mensual o semestral, dependiendo de la empresa. Las cuotas varían en función del uso que se vaya a hacer del servicio, es decir, de cuántas veces vas a alquilar un coche o cuántos kilómetros vas a recorrer. Al alquilar un coche el precio incluye la gasolina y el seguro a Todo Riesgo, que corre por cuenta de la compañía.

Click Car dispone de 3 tarifas, de 5, 15 y 25 euros de cuota al mes más 100 euros de fianza. Esta diferencia de precios depende de si se trata de un conductor esporádico, de uso regular o que utiliza el coche de manera intensiva. En la primera tarifa el precio de una hora de alquiler es de 3,50 euros, mientras que en las otras 2 el precio de ese mismo periodo es de 2,65 euros.

Respiro Carsharing cuenta con 4 tarifas diferentes que van desde los 9 hasta los 72 euros al semestre. El precio de la hora varía de los 2 a los 3,60 euros, en la modalidad económica.

Carsharing de coches eléctricos e híbridos enchufables

En España ya se dejan ver las empresas de carsharing que ponen a disposición de los usuarios coches eléctricos e híbridos. Una de ellas es la compañía Ibilek. Las tarifas de esta empresa varían en función de si se trata de un cliente ocasional o uno habitual. Si el usuario es habitual el precio de la hora ronda los 9 euros mientras que si se trata de uno que demanda el servicio de vez en cuando entonces el precio de la hora sube hasta los 12 euros. Eso sí, con Ibilek no es necesario estar sujeto a permanencia alguna ni a hacer frente a varias cuotas.

El carsharing y el medio ambiente

Según varios estudios realizados el uso del servicio de Carsharing puede llegar a sustituir de 4 a 10 coches por cada coche de alquiler.

Además, el uso del Carsharing lleva a una menor ocupación del suelo. Según la empresa Carsharing, un coche está de media aparcado el 97% del tiempo, por lo que contribuye a la ocupación del espacio público.

Entre el resto de las ventajas del uso de este modelo de alquiler de coches, se encuentra la reducción de emisiones de CO2, de las emisiones contaminantes locales y del ruido en los entornos urbanos. Además, se reduce el uso de vehículos particulares contribuyendo a una reducción del tráfico y a una menor demanda de aparcamientos.

Un nuevo producto de carsharing: Corporativo

Hace apenas una semana la compañía AlphaCity presentó en Madrid un nuevo modelo de Carsharing, el destinado a las empresas y que se ha presentado como Carsharing Corporativo. Con este tipo de renting las empresas podrán ahorrarse hasta un 40% en sus gastos de movilidad. Los empleados de las compañías contarán con una flota de vehículos para ser usados por horas o días tanto personal como profesionalmente.

AlphaCity, que ya es conocido en Alemania y Francia, ha sido lanzado en España para dar facilidades a las empresas y convertirse en una oportunidad flexible y económica de alquiler de vehículos.


COMPARAR COCHES DE ALQUILER

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Alquiler de coches