Diferencias entre Uber y BlaBlaCar

Julio de 2014

  • La legalidad o no sobre plataformas como BlaBlaCar o Uber ha llevado al Ministerio de Fomento a pronunciarse sobre ellas.
  • El ánimo de lucro o la profesionalidad de sus conductores son algunas de las principales diferencias entre BlaBlaCar y Uber.

Hasta hace unas semanas Uber y BlaBlaCar, plataformas encargadas de conectar a pasajeros con conductores, no se imaginaban el grado de reconocimiento por parte de la población española que iban a alcanzar.

Ni Uber ni BlaBlaCar eran unas desconocidas, pero su fama a nivel nacional les llegó hace apenas 1 mes cuando los taxistas de Madrid y Barcelona se pusieron en huelga como protesta por la repercusión que estaban alcanzando. Esta situación obligó al Ministerio de Fomento a tomar cartas en el asunto.

En un comunicado, el ministerio que dirige Ana Pastor advirtió a todos los usuarios de coches compartidos del riesgo que corrían de ser sancionados con multas que podrían ir desde los 4.000 a los 6.000 euros para los conductores y desde los 401 y hasta los 601 para los pasajeros.

Tras ese primer anuncio, Fomento matizó sus palabras y recalcó que compartir coche sí es legal siempre y cuando no sea con fines lucrativos y que, por tanto, los usuarios que utilicen estas plataformas no estarán expuestos a sanción.

Pero para todos aquellos usuarios que aún no tengan muy claro qué son estas plataformas, en qué se parecen o en qué se diferencian Rastreator.com ha creado este artículo. Para ayudarte a entender en qué consisten Uber y BlaBlaCar y cuáles son sus principales diferencias.

Uber y BlaBlaCar, plataformas para compartir coche

Uber y BlaBlaCar son parecidos, pero no son exactamente lo mismo. Ambas exigen a los usuarios que se registren antes de poder empezar a hacer uso del servicio y se definen a sí mismos como medios para conectar conductores con pasajeros. Sin embargo, BlaBlaCar hace una pequeña especificación al afirmar que “conectan a conductores con asientos libres con pasajeros”. Pero el principal factor que hace que BlaBlaCar y Uber no sean lo mismo es la existencia o no de ánimo de lucro.

¿Ánimo de lucro?

BlaBlaCar

La existencia de ánimo de lucro es el requisito que estableció el Ministerio de Fomento para determinar si una plataforma para compartir coche cumple con la legalidad o no. BlaBlaCar ha querido dejar claro que su actividad no conlleva una retribución económica “sino la compartición de los gastos asociados a un trayecto en común”. Señala que sus usuarios no se lucran sino que el intercambio de dinero entre conductores y viajeros se hace para sufragar los gastos derivados del propio viaje. El encargado de establecer el precio del viaje es el conductor, que se puede basar en la recomendación que hace BlaBlaCar para el tipo de trayecto. Al precio pactado entre ambos usuarios habrá que sumarle unos gastos de gestión, novedad introducida recientemente por la plataforma y de la que ya se avisó hace unos meses. Pese a este cargo adicional, Vincent Rosso, director General de BlaBlaCar para España y Portugal, ha señalado en una entrevista concedida a ABC que el servicio sigue estando dentro de la legalidad y que no existe ánimo de lucro.

Así, desde su página web aseguran que compartir coche “es una actividad privada y legal siempre que el principio sea el de compartir los gastos”.

Uber

La política de la plataforma Uber es sustancialmente diferente a la de BlaBlaCar. En esta ocasión existe una tarifa base de 1 euro a la que hay que sumar 0,30 céntimos por minuto de trayecto y 0,75 céntimos por kilómetro recorrido. Además, la propia plataforma se lleva un 20% de comisión por cada viaje realizado fijando una tarifa mínima de 3 euros y una cuota de cancelación también de 3 euros. Además, permite a sus usuarios saber de antemano el presupuesto total del viaje mediante el uso de su aplicación.

¿Cómo se paga el trayecto en coche compartido?

Los pasajeros que realicen un trayecto usando BlaBlaCar a partir de ahora realizarán el pago de manera electrónica, siendo BlaBlaCar el encargado de llevar a cabo dicha transacción y de ser el intermediario entre ambos. De esta manera, ya no será el usuario el que pague directamente al conductor sino que será BlaBlaCar el que le realice el ingreso de la cantidad previamente pactada.

En el caso de Uber, la empresa especifica que “no es necesario tener dinero en efectivo”, ya que una vez que el usuario haya llegado a su destino el servicio se “cargará directamente en su tarjeta de crédito”. Además, recibirá una factura en su correo electrónico.

¿Conductores profesionales o particulares?

Otra diferencia entre ambas plataformas es el grado de profesionalidad de sus conductores. BlaBlaCar resalta que ni los usuarios ni los conductores se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena. Se trata de particulares que van a realizar un viaje de media o larga distancia que ronda los 350 km y que, a través de un anuncio publicado en esta web, se ponen en contacto con otros que quieren realizar un mismo trayecto en la fecha indicada.

BlaBlaCar afirma que sus usuarios “no ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad, en distancias muy parecidas a los taxis” como sí que hacen otras plataformas.

Por su parte, Uber califica a sus conductores como “profesionales cualificados dedicados a su trabajo”. Además, exige que todos cumplan con ciertas normas en materia de seguros y verificación de antecedentes, entre otras.

Tipo de vehículo

Otra de las particularidades que ofrece Uber es la opción de elegir en qué tipo de vehículos se quiere realizar el viaje, desde un vehículo de 6 plazas hasta otro de “bajo coste” o de “lujo extremo”. En total, 4 tipos de vehículos entre los que elegir.

Punto de encuentro con el conductor

Los conductores y pasajeros que se ponen de acuerdo a través de BlaBlaCar verán reflejados los puntos de encuentro en un mapa interactivo una vez que estén planeando su viaje. Gracias a este método podrán saber de antemano la marca, el modelo o el color del vehículo. Así, los pasajeros no tendrán ningún problema a la hora de encontrar el coche.

Por su parte, cuando un usuario solicita a Uber un coche para realizar un trayecto es la propia compañía la que se encarga de localizar un conductor y mostrárselo al usuario en un mapa, pudiendo consultar en la propia aplicación su nombre y los detalles del coche que lo va a recoger. Pero no sólo eso, Uber también es capaz de detectar la ubicación del cliente utilizando el GPS del teléfono y lo conecta con el conductor más cercano a éste.

Uber sólo en Barcelona

Otra de las diferencias entre Uber y BlaBlaCar se aprecia en el territorio en el que actúan. La aplicación para móviles Uber, pese a estar presente en más de 70 ciudades, tal y como especifican en su página web, en España, a fecha de hoy, sólo se encuentra en Barcelona. Por su parte, BlaBlaCar está al alcance de todos los españoles y europeos.

Uber y BlaBlaCar, parecido pero no lo mismo

Uber y BlaBlaCar son servicios relativamente jóvenes. Aunque en un primer momento pueden parecer plataformas muy parecidas, si se analizan se puede comprobar que son muy diferentes.

Lo que está claro es que no se trata de un servicio de alquiler de vehículos, ya que por lo que el usuario paga es por realizar un desplazamiento pero es otro el que conduce. En el caso de BlaBlaCar, el conductor lo es de su propio vehículo. Por eso, si lo que realmente quieres es alquilar un vehículo no debes pensar en estas 2 opciones.

Alquiler de coches

Pese a las ventajas que se pueden desprender del uso compartido de coche a través de plataformas como BlaBlaCar éstas no son equiparables a las de alquilar un vehículo. Por ejemplo, alquilando un coche podrás elegir el tipo de vehículo con el que desees viajar, llevar más o menos equipaje, tener libertad horaria sin tener que adaptarte a otro conductor que, seguramente no conoces y diseñar la ruta que más te guste.

Por eso, si lo que buscas finalmente es alquilar un vehículo y quieres que tu viaje sea lo más económico posible la mejor manera es comparar coches de alquiler. Podrás encontrar en un par de minutos el tipo de coche que estás buscando e incluso podrás elegir cogerlo y dejarlo en lugares diferentes. Compara y ahorra coches de alquiler con Rastreator.com.


COMPARAR COCHES DE ALQUILER

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Alquiler de coches