8 consejos al alquilar un coche

Alquilar un coche es una de las decisiones que toman muchas personas cuando están de vacaciones, especialmente por la libertad de desplazamientos y horarios que ofrece. Ahora bien, alquilar el coche inadecuado o no leer la letra pequeña del contrato de alquiler puede hacer que el viaje acabe con alguna sorpresa. Para evitar sustos o cargos adicionales en la factura es importante prestar atención a ciertos factores como la política de combustible, los conductores habilitados para conducir o  el lugar de devolución.

  1. Alquilas una categoría, no un coche específico

    A la hora de alquilar un coche piensa en cuál es el coche que necesitas. Fíjate en el tipo de vehículo, el número de plazas o la capacidad del maletero pero no en la marca o el modelo. Al reservar un vehículo se te muestra una categoría, no un coche específico. Al recogerlo en tu destino te darán uno de características similares pero no tiene que ser el mismo que has reservado. Es decir, puede que pienses que vas a conducir un Seat pero el vehículo que tiene disponible la compañía es un Fiat.

  2. Revisar el vehículo

    Antes de recoger el vehículo es importante que lo inspecciones detalladamente. Asegúrate de que está en perfectas condiciones. En el caso de que aprecies algún arañazo o golpe hazle fotos y déjalo por escrito en el contrato para que no te responsabilicen a ti de ellos y te hagan correr con los gastos de reparación.

  3. Conductores habilitados

    Sólo están habilitados para conducir el coche y por tanto, cubiertos por el seguro, los conductores que aparecen en el contrato. Añadir uno o más conductores adicionales tiene un coste por persona y día. Asegúrate de que sólo declaras a los que realmente van a conducir y que sólo conduzcan los que han sido declarados.

  4. Cumplir con la política de combustible

    A la hora de devolver el coche debes leer con detenimiento la cláusula en la que se especifica en qué estado hay que devolver el depósito de combustible. Las compañías pueden ofrecerte la opción de elegir a qué política de combustible te quieres acoger o imponerte una de ellas. Hay algunas más ventajosas que otras por lo que si puedes escoger asegúrate de que es la que más te permite ahorrar.

  5. No te pases de kilómetros

    Dependiendo de la empresa con la que contrates el coche puedes encontrarte con que tengas limitado el número de kilómetros que puedes realizar. En el caso de que vayas a recorrer grandes distancias al día la mejor opción es que alquiles un coche que te permita recorrer todos los kilómetros que desees sin necesidad de estar pendiente del cuentakilómetros y de cuánto deberías pagar de más si superases el límite.

  6. Comprueba los horarios

    Comprueba los horarios de atención de las oficinas en las que vas a recoger y dejar el vehículo. Si tu llegada al destino es ya entrada la noche o si te vas de madrugada es importante saber que las de los aeropuertos y estaciones de tren suelen ser las que más tiempo permanecen abiertas.

  7. Suplementos

    Si no quieres que el precio del alquiler se dispare debes evitar contratar accesorios adicionales, entregar el coche fuera de horario o incumplir la política de combustible. Otro aspecto al que debes prestar atención es al de los conductores adicionales. Estos son algunos de los factores que se cobran de manera adicional y que pueden hacer que la factura se dispare.

  8. Conduce seguro

    El precio de un coche de alquiler incluye el seguro obligatorio de responsabilidad civil (sólo cubre los daños que ocasiones a un tercero) pero puedes incluir algunos más. Hay compañías que antes de confirmar la reserva del vehículo ofrecen la opción de añadir un seguro de reembolso de Franquicia (también conocido como cobertura de protección total). Si cuentas con esta póliza no es necesario que contrates el seguro de Todo Riesgo sin Franquicia que te ofrecerán seguramente cuando recojas el vehículo, ya que estarías duplicando coberturas.

Julio 2016


COMPARAR COCHES DE ALQUILER

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Alquiler de coches