Elegir coche de alquiler

Desplazarse en coche en ocasiones puede ser más una necesidad que mera comodidad, pero para disponer de un vehículo no es estrictamente obligatorio tener un coche en propiedad. El sector del “rent a car” pone a disposición de los usuarios un amplio abanico de opciones, desde el alquiler por horas hasta semanas o meses completos.

Libertad y ahorro de costes son algunas de las razones que pueden llevarte a alquilar un coche, un servicio cada vez más utilizado ya que puede ser la solución perfecta para problemas de movilidad en tu propia ciudad o en tu destino vacacional. Pero para ello hay que alquilar un vehículo que solvente las necesidades que deseas cubrir.

No te servirá el mismo vehículo si lo alquilas para moverte por tu ciudad porque no tienes uno en propiedad, si te vas de viaje y quieres moverte libremente en tu destino, o si lo necesitas para hacer una mudanza, por ejemplo. Para elegir el coche de alquiler correcto es necesario tener en cuenta todas las características del mismo, como la capacidad, el cambio de marcha y los extras. Cuanto más ajustes el vehículo a tus requisitos a la hora de alquilarlo más disfrutarás de él.

¿Cómo elegir el coche que vas a alquilar?

Una mudanza, un viaje largo, una estancia en un lugar alejado de tu residencia habitual… son muchas las ocasiones en las que puede que te plantees alquilar un coche, tengas o no uno en propiedad. Una vez hayas decidido que vas a utilizar un servicio de “rent a car” deberás comparar los distintos vehículos que te ofrecen las compañías.

Tipo de vehículo

La mayoría de los usuarios se decantan por coches pequeños y económicos, pero si vas a hacer una mudanza necesitarás un coche con un maletero grande, para un viaje con mucha gente mejor uno espacioso para viajar cómodos, para ir a la nieve uno que pueda conducirse cómodamente por terrenos difíciles… Puedes elegir entre todoterrenos, coches minis, familiares, de lujo o incluso descapotables si lo que quieres es darte un capricho y disfrutar de la conducción con el pelo al aire.

Sopesa quiénes vais a viajar en él, por qué terrenos, cuánto equipaje necesitáis llevar y elige el tipo de coche de alquiler que se adapte a las características de tu viaje.

Dimensiones y capacidad del vehículo

La elección del tamaño del vehículo es muy importante porque puede ser el punto clave para permitirte disfrutar de un viaje confortable o interminable. Ten en cuenta el número de pasajeros que vais a utilizarlo al mismo tiempo y el tipo y tamaño de equipaje que llevaréis y decántate por un coche pequeño, mediano o grande según desees. Por otro lado, las dimensiones deben tenerse en cuenta para que la conducción sea cómoda, y eso está directamente relacionado con la capacidad.

Coches pequeños

Los viajes en familia son ocasiones perfectas para alquilar un coche grande, pero en muchas otras es más práctico alquilar uno pequeño. La principal ventaja de este tipo de vehículos es que suelen ser los más económicos y los que menos combustible consumen debido a que son más ligeros. Además, podrás aparcarlo fácilmente allá donde vayas y lo conducirás más cómodamente.

Coches medianos

Cuando los usuarios van a ser más de 2 adultos y 1 niño es mejor optar por un coche mediano. Pueden tener capacidad para 5 personas, aunque en general para viajar cómodos en ellos es mejor utilizarlo sólo 4 puesto que las dimensiones del vehículo y de su interior no son muy grandes.

Coches grandes

Los coches más grandes son ideales para 5 pasajeros o para 4 cuando se lleva bastante equipaje. Son los más espaciosos tanto en cuanto a los asientos como el maletero. Desde todoterrenos o coches familiares hasta furgonetas o monovolúmenes. Si vais a ser muchos pasajeros, necesitas llevar muchos bultos o directamente es para una mudanza decántate por un coche grande.

Alquila un coche pequeño, mediano o grande

Si vas a hacer un viaje sólo y con poco equipaje te bastará con un coche mini, mientras que si vais a ser 2 con algo más de equipaje será mejor que optéis por un compacto o uno mediano. ¿Sois 4 ó 5 personas y lleváis maletas? Entonces deberás elegir un coche con capacidad para ese número de pasajeros además de un maletero grande, por lo que necesitarás un vehículo mediano o grande, como puede ser un monovolumen o un familiar. Para una mudanza es importante que la capacidad de carga sea alta.

Puertas

Acertar en la elección del tamaño del vehículo que se alquila es importante, pero también lo es elegir correctamente el número de puertas. Si lo vais a utilizar más de 2 personas es recomendable elegir un coche de alquiler que tenga más de 3 puertas para aumentar la comodidad, un consejo que se vuelve casi obligación en el caso de viajar con niños. Si van a ocupar el vehículo menores decántate por uno con 5 puertas para que sea más sencillo montarle y ajustarle la sillita, así no tendrás que perder tiempo.

Manual o automático

Al igual que cuando vas a comprar un coche, ya sea nuevo o de ocasión, tienes que decidir si lo quieres con cambio de marchas manual o automático, cuando vas a alquilar uno también debes hacerlo. Selecciona aquel tipo de vehículo al que estés más acostumbrado, porque puede que te cueste adaptarte a un cambio distinto al que haces habitualmente y la conducción te incomode.

Puede que te resulte más cómodo no tener que pisar el embrague cada vez que tengas que cambiar de marcha, o que prefieras hacerlo para que la conducción sea menos monótona. Elige entre un coche manual o uno automático teniendo en cuenta el motivo del alquiler, así como tu conducción y preferencias. Además, antes de comprar un coche automático puedes aprovechar y alquilar uno con ese tipo de cambio para probar personalmente si te gusta o prefieres el método tradicional. Y por último, si durante el alquiler el vehículo va a tener un conductor ocasional pregúntale también sus preferencias porque si te decantas por uno que éste no sabe manejar tendrás que conducir tú todo el viaje.

Extras

Otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo de alquiler son los accesorios o características extra que contenga, además del coste añadido, si lo hubiera, por poder disponer de ellos.

Equipaje

En función del tipo de equipaje con el que viajes (tabla de surf, esquíes, canoa…) tendrás que optar por uno u otro dependiendo de si tiene instalado o no un soporte que te permita transportar los elementos que necesitas, ya sea en la parte superior o anclado a la bola trasera.

Viajar con niños

En el caso de viajar con niños, tanto en un vehículo propio como en uno de alquiler es obligatorio que utilicen una silla homologada y adaptada a sus características para mantener su nivel de seguridad y confort. Las empresas de alquiler ponen a disposición de los clientes distintos tipos de sillas infantiles para su uso en los vehículos de bajo coste, pero si quieres llevar la tuya propia asegúrate de que vas a poder utilizarla en el vehículo que alquilas. Además, coteja que en el maletero va a entrar la silla de paseo.

Aire acondicionado o calefacción

Si vas a alquilar el vehículo en una época de mucho calor o frío busca un coche que disponga de sistemas de calefacción o aire acondicionado para que la conducción y el viaje sean lo más confortable posible.

Sistema de navegación

Si alquilas el vehículo en una localidad que no conoces puede que necesites un sistema de navegación. Cuando vayas a elegir el coche busca que lo tenga incorporado. Es posible que por el hecho de tenerlo el precio del vehículo sea más elevado, por lo que si tienes un GPS portátil o tu smartphone tiene posibilidad de ser usado como tal puedes decantarte por uno que no disponga de navegador para ahorrarte ese dinero añadido. En caso contrario, aunque el vehículo no lo tenga de fábrica las empresas de “rent a car” te permitirán alquilar uno.

Combustible

Al comprar un coche el tipo de carburante que utiliza es muy tenido en cuenta en la elección. El coste y el gasto es algo que a la larga puede hacerte ahorrar, y en el caso del alquiler también debe tenerse en cuenta. Además del precio por el propio alquiler el único gasto que tendrás que hacer es el del combustible, y aunque sólo lo vayas a tener durante un breve periodo de tiempo elegir un tipo y otro puede ayudarte a ahorrar.

Ten en cuenta que mientras lo disfrutes tendrás que repostar como si fuera tuyo, por lo que el dinero del combustible saldrá de tu bolsillo. Además, algunas empresas de alquiler ponen a disposición de sus clientes vehículos eléctricos o híbridos, ésta puede ser una buena elección para tu cartera, pero antes de elegirlo sopesa dónde vas a poder hacer las recargas.

Política de combustible

Encontrar un coche eléctrico o híbrido de alquiler puede resultar más complicado que uno diesel o gasolina pero, independientemente del coche, la política de combustible de la empresa se aplica a toda su flota. Es posible que una empresa te obligue a devolverlo vacío y te cobren ellos el depósito o bien que tengas que entregarlo completamente lleno, pero el coste del carburante tendrás que abonarlo.

Precio

El precio del alquiler en sí también hay que tenerlo en cuenta a la hora de escoger un coche u otro. Un coche de la categoría familiar puede costar 3 veces más que uno compacto, y pueden tener la misma capacidad, por lo que a la hora de elegir tendrás que tener en cuenta todos los factores anteriores, pero también el precio al que lo consigues. Por otro lado, uno compacto y uno económico cuestan prácticamente lo mismo, pero el compacto puede ser más espacioso que el económico.

Alquilar el coche perfecto

Cuando vayas a alquilar un coche debes pensar con detenimiento cuál vas a elegir. Ten en cuenta cuántas personas vais a ocuparlo y si entre ellas se encuentra algún niño. También debes prestar atención al terreno por el que vais a circular y la duración del viaje para seleccionar un vehículo que se ajuste a vuestras necesidades. En la actualidad funcionan en España más de 1.800 empresas de alquiler de vehículos en todo el país, la oferta es muy amplia, y las posibilidades que te ofrecen también. Por ello, cotejar precios y coches es muy importante. Comparadores como Rastreator.com te permiten conocer en un solo vistazo el coste de alquiler de cada tipo de vehículo para que elijas el coche perfecto para tu viaje y al mejor precio.


COMPARAR COCHES DE ALQUILER

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Alquiler de coches