Factores a tener en cuenta a la hora de alquilar un coche

¿Alquilar un coche o utilizar el tuyo propio? Un coche de alquiler puede ser una buena opción para moverse con libertad durante las vacaciones sin tener que haber realizado todo el viaje hasta el destino conduciendo. También para suplir la necesidad de tener un vehículo cuando no se tiene uno propio o si el que tienes se queda pequeño cuando necesitas hacer una mudanza, por ejemplo. Pero también para darte un capricho conduciendo el coche deseado si éste está fuera de tus posibilidades.

Alquilar un vehículo es muy sencillo y en un par de minutos es posible realizar una reserva, sin embargo, hay varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de hacerlo para que su coste no se salga de presupuesto y sea el vehículo adecuado para lo que necesitas. Además de prestar atención a la hora de elegir el coche de alquiler al tipo de vehículo que se desea alquilar, también es necesario prestar atención a otros factores, como pueden ser el seguro que lleva vinculado, el kilometraje, la política de combustible y, por supuesto, la tarifa y sus suplementos.

El precio del alquiler del coche se suele calcular según el número de días que desees tenerlo a tu disposición aunque, muchas veces, el precio por día va disminuyendo conforme aumentan los días de alquiler. Además, otro de los factores que puede modificar el precio es el tipo de coche de alquiler por el que se opte. Los más caros son los grandes y lujosos, pero a ese coste se le puede añadir muchos más a los que debes estar atento. En esta guía te vamos a explicar todos los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo para ayudarte a realizar el contrato perfecto, sin sustos en la factura final.

Puntos importantes en el alquiler de un coche

Lugar de recepción y devolución del vehículo

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de alquilar un vehículo es el lugar donde deseas recogerlo y en el que deseas realizar la devolución cuando llegue el último día que lo tengas contratado. La mayoría de las empresas te permiten realizar cada una de estas operaciones en una oficina distinta, de manera que lo puedes recoger, por ejemplo, cerca del aeropuerto, y devolverlo en la estación si vas a volver a tu hogar en tren.

El número de oficinas de la empresa dependerá de la localidad donde quieras realizar el alquiler. Así, en ciudades grandes es posible que te encuentres con muchos puntos de recogida y devolución, mientras que en otras es posible que estés obligado a realizar ambas operaciones en la misma oficina porque no hay otra. Eso sí, en cualquier caso ten en cuenta que algunas compañías aplican un cargo por “one way”, es decir, por entregar el coche en una oficina distinta a en la que se recogió.

Tasas de aeropuerto, estaciones y hoteles

¿Se puede recoger un coche en el hotel o en la puerta del aeropuerto? Si la empresa que eliges dispone de oficinas en el aeropuerto, en la estación de tren o autobuses o un servicio de envío de coches a hoteles no tendrás ningún problema para recogerlo allí. En principio, el precio de un mismo coche sí que varía según la oficina de alquiler en la que lo recojas. Las ubicadas en los aeropuertos suelen ser las más baratas debido a la amplia oferta existente.

Fechas y horarios de alquiler

También debes tener en cuenta las fechas en las que deseas alquilar el coche y que ocasionalmente las empresas pueden establecer una duración mínima de alquiler obligatoria por debajo de la cual no podrás disponer de uno de sus coches.

En el momento de elegirlas debes prestar atención al horario de atención de la oficina donde deseas recoger el vehículo o depositarlo. Algunas permanecen cerradas durante los fines de semana y pueden existir diferencias entre el horario de unas y otras, por ejemplo, las de los aeropuertos y estaciones de tren suelen ser las que más tiempo permanecen abiertas. En muchas ocasiones puedes hacer la entrega cuando la oficina está cerrada ya que estas empresas suelen disponer de espacios reservados para aparcar el vehículo y una caja para que introduzcas las llaves. En estos casos, recuerda que vas a seguir siendo el responsable del coche hasta que la oficina abra y recupere las llaves y los papeles del mismo. Por otra parte, si optas por hacer la entrega en horario de atención al público pero más tarde de lo que habías acordado puedes tener que hacer frente a sobrecargos con los que no contabas.

La disponibilidad del coche depende de la oficina en la que quieras alquilarlo, es posible que el tipo de vehículo que deseas no se encuentre disponible. Pero tranquilo, que si la reserva está confirmada lo que suelen hacer es dejarte al mismo precio un coche de categoría superior. Si en el momento de realizar la reserva no está disponible el tipo de coche que buscas puedes optar por cambiar de punto de recogida del vehículo a otro que sí pueda facilitártelo, cambiar la fecha de recogida por una en la que lo tengan o bien buscar otra compañía de vehículos. Ahora bien, ten en cuenta que cuando eliges un vehículo lo que estás decidiendo son sus características y no el modelo concreto.

¡Cuidado con la hora de recogida y entrega!

Otro de los puntos a los que hay que prestar atención para no pagar de más por el alquiler del vehículo son las horas de recogida y entrega. Las empresas de ‘rent a car’ cobran por franjas de 24 horas por lo que si el coche lo has recogido a las 5 de la tarde deberás devolverlo como tarde a esa misma hora del día en cuestión o antes. En el caso de que lo entregues a las 7 de la tarde, lo más probable es que la compañía te cobre un día entero de alquiler. Es decir, que daría lo mismo entregarlo a las 7  que a las 5 del día siguiente ya que la compañía te cobrará el día entero.

Ahora bien, hay compañías que ofrecen a los clientes un tiempo de cortesía que puede ser de media hora, 1 hora o incluso más. Así, si te retrasas a la hora de devolver el coche no se te cobrará de más.

El conductor del coche

Otro de los factores importantes al alquilar es decidir quién será el conductor. El servicio más común es aquél en el que un particular alquila a una empresa un vehículo para su uso y disfrute durante el tiempo acordado por las partes. Así, desde la recepción hasta la devolución del mismo la empresa no se inmiscuye y será, salvando las distancias, como si el arrendatario dispusiera de uno propio.

Por otro lado, existen varias empresas que ofrecen el servicio de alquiler con conductor, por lo que en lugar de tener que ir tú mismo a recoger y devolver el vehículo su propio conductor te irá a buscar y estará disponible para llevarte donde lo desees durante el tiempo contratado.

Edad y experiencia del conductor

Si te decantas por la primera opción, la de que no te lleve un conductor profesional, tendrás que tener en cuenta la influencia que tienen las características de la persona que va a conducirlo sobre el precio y las condiciones particulares del alquiler. Si eres demasiado joven tendrás más difícil encontrar una empresa que te alquile un coche, y si lo hace los modelos que te ofrecerá serán los más básicos.

La mayoría de las empresas suele exigir que el conductor tenga como mínimo entre 21 y 23 años, aunque algunas solicitan un mínimo de 25 años. Si tienes menos de esa edad puede que tengas que hacer frente a la cláusula de “conductor joven”, que aumentará el precio del alquiler considerablemente. Por eso, si alguna de las personas que va hacer uso del vehículo es mayor de 25 será más económico que sea el conductor. Lo mismo sucede con la experiencia, seas joven o no si hace poco que has obtenido el permiso de conducir el precio que tendrás que pagar por el alquiler será mayor que si fueras un experto y puedes tener problemas para encontrar una empresa que te confíe uno de sus vehículos. Algunas compañías exigen tener al menos 2 años de antigüedad en el permiso.

Segundo conductor

Cuando alquilas un vehículo puedes elegir la opción de incluir un segundo conductor en el contrato. Al igual que cuando más de una persona va a conducir un coche en propiedad es necesario inscribir a ambos en el seguro de Coche, cuando más de uno va a usar el de alquiler es necesario comunicárselo a la compañía de alquiler. Por defecto, las empresas permiten incluir a una persona como conductor, aunque en realidad se puede añadir hasta 2 más como adicionales. Hacer uso de esa opción tiene un coste que puede ir hasta los 10 ó 15 euros por día y persona. Eso sí, la cláusula relativa a la edad del conductor también se aplica a los adicionales.

Tipos de coches de alquiler

Una vez decidido dónde quieres recoger el vehículo y dónde depositarlo, lo siguiente que debes tener en cuenta es el coche en cuestión. Para que el alquiler no suponga una pérdida de dinero y cumpla su función debes elegir el coche que quieres concienzudamente teniendo en cuenta la función para la que lo necesitas, las personas que lo vais a ocupar… en definitiva, qué esperas de ese coche.

Ten en cuenta las categorías de los coches, las características de los mismos y sus prestaciones para que el que elijas sea el adecuado para ti y la función que pretendes darle. El precio que tendrás que pagar dependerá del número de días que lo alquiles, así como del tipo de coche que elijas, entre otras cuestiones.

Política de combustible

Otro factor diferencial entre unas empresas del sector y otras es la política de combustible. La norma general es que el vehículo se tiene que devolver con la misma cantidad de combustible con la que se recogió, pero cada compañía tiene sus propias normas en cuanto al repostaje de su flota y tienes que ajustarte a ellas. Existen varias opciones relacionadas con el repostaje del vehículo.

  • Entrega y devolución con depósito lleno (Lleno/lleno): algunas empresas entregan el vehículo con el depósito lleno y cobran a los usuarios una fianza que se devuelve al entregarlo completo el último día. ¡Esta es la opción más recomendable ya que te evitarás tener que pagar recargos adicionales!
  • Prepago con reembolso: también es posible recibirlo y entregarlo vacío o con la misma cantidad de combustible. En el momento de la recogida del coche deberás pagar el precio de un tanque de combustible más una tasa. En el caso de que lo entregues lleno se te devolverá lo que pagaste por el depósito pero si no lo devuelves completo se te reembolsa la parte proporcional que estime la compañía.
  • Prepago: otra opción es recoger el vehículo completamente lleno y devolverlo vacío. En ese caso tendrás que pagar en el momento de retirar el vehículo el importe estipulado por la compañía de alquiler para su llenado.
  • Tanque gratis: en este modalidad, que no es habitual en España, el precio del alquiler del coche incluye el primer tanque de combustible sin ningún recargo extra al recogerlo. El usuario no tiene que devolverlo en el estado en el que se lo encontró sino que puede entregarlo con el depósito vacío.

Ten en cuenta que si optas por entregarlo completo, o es la única opción que te ofrece la empresa, y cuando lo devuelves no está totalmente lleno te pueden cobrar la cuantía restante y puedes tener que pagar un suplemento por la gestión del repostaje además de cobrarte cada litro de combustible a un precio superior al del mercado. En cuanto a la cláusula que te exige entregar el depósito del vehículo vacío ten en cuenta que es muy difícil que calcules para devolver el tanque vacío y la empresa no te reembolsará el importe del combustible sobrante, por lo que pagarás por algo que no has utilizado.

¿Cuántos kilómetros puedes recorrer?

Al igual que cada proveedor puede tener su propia política de combustible, también la tienen sobre el límite de kilometraje y, a veces, depende de cada tarifa. Lo más común a la hora de alquilar un coche es que te encuentres con empresas que te confieren el derecho a utilizar el vehículo sin límite de kilometraje para los días que lo tengas en tu poder. Sin embargo, la mayoría de ellas también permiten realizar el arrendamiento con un límite de kilómetros diarios, lo que puede ahorrarte unos euros si calculas bien.

Si vas a realizar un amplio recorrido opta por el kilometraje sin límites, mientras que si no vas a recorrer mucha distancia puede convenirte la opción de incluir un límite para que sea más económico. Pero ojo, porque cada kilómetro de más que circules mayor será el coste que tendrás que abonar cuando lo entregues.

El seguro del Coche

Dentro de la cuota que pagas por el alquiler del vehículo suelen estar incluidas las coberturas básicas del seguro de Coche. Con esas garantías circularás con él como si tuvieras un seguro a Terceros, pero también puedes incluir cobertura de daños, robo o incluso contratar un Todo Riesgo. La ampliación de las garantías puede estar sujeta a una franquicia, es decir, que en el caso de que sufras un siniestro con él deberás abonar personalmente la cuantía de la franquicia fijada en el contrato y lo restante lo pagará la aseguradora.

Antes de alquilar un coche es conveniente que compruebes detenidamente el alcance del seguro que está vinculado para saber hasta dónde llega tu responsabilidad. Además, en casi todos los casos es posible hacer un pago adicional para incrementar la cobertura de la póliza y no asumir riesgos.

Tarifas y suplementos del alquiler de coche

La tarifa que deberás pagar por el alquiler del coche dependerá de la empresa con la que lo realices, la localidad, el modelo de coche que desees y los días que quieras disponer de él. Además, las condiciones del alquiler dependerán del proveedor con el que firmes el contrato, pero también del tipo de coche que elijas. Además, según la empresa es posible que además tengas que pagar unos gastos adicionales. Si quieres evitar este tipo de pagos lee con atención las condiciones y términos generales de la reserva antes de firmarla y presta atención a los posibles costes de:

  • Conductor adicional: como hemos dicho anteriormente, incluir un segundo conductor supone un aumento del coste del alquiler. Cuando compares precios ten en cuenta también lo que tendrás que pagar por incluir a otra persona en el contrato, ya que el precio puede variar entre una compañía u otra.
  • Suplemento por lugar de recogida y devolución: otro punto al que debes prestar importancia es el coste añadido que puede tener elegir una oficina u otra para la recepción y entrega del coche de alquiler. Antes de contratar compara los precios teniendo en cuenta estos suplementos y analizando si tienes la posibilidad de obtenerlo en otra oficina para no tener este gasto extra.
  • Extras al coche: que la empresa de alquiler de coches te facilite un maxi cosi, una sillita o un elevador para los niños puede tener un coste de unos 10 euros al día, aunque depende del caso concreto. Lo mismo sucede con el GPS, este equipamiento opcional supone un cargo adicional.
  • Para evitar sustos el último día ten también en cuenta el sobrecoste de:
    • Entregar el vehículo fuera del horario establecido.
    • Saltarte la política de combustible de la empresa.
    • Recorrer más kilómetros de los contratados.

La mejor manera de alquilar un coche

Alquilar un coche puede ser una buena opción, pero si no se hace correctamente puede suponer un coste elevado. Por eso, es importante que antes de hacerlo tengas en cuenta factores como quién lo va a conducir, cuales son las condiciones de alquiler, así como la tarifa y sus suplementos, entre otros puntos importantes. Además, es recomendable que antes de firmar el contrato de alquiler leas con detenimiento los términos y condiciones del alquiler y que revises concienzudamente el vehículo antes de abandonar el lugar de recogida para comprobar su estado, especialmente si no has contratado un seguro a Todo Riesgo. Si aceptas un coche que tiene daños pero la compañía no los descubre hasta que no haces su entrega será responsabilidad tuya, por lo que es mejor que te cerciores de que está en perfectas condiciones y les comuniques todos los fallos que veas antes. Evitarás que la agencia te facture daños que no han sido ocasionados por ti.

Comprueba además las condiciones del seguro de Coche con el que vas a contar durante su conducción para evitar sustos, contar con una póliza completa para un vehículo de alquiler es igual de importante que si fuera de tu propiedad, puesto que la responsabilidad de lo que suceda con él es tuya.

Si tienes en cuenta todos estos factores no te llevarás sustos en la factura, pero si además quieres conseguir un buen precio para el alquiler del coche la mejor manera es comparando. Buscadores como Rastreator.com te permiten hacerlo en un par de minutos para que encuentres el coche perfecto para alquilar al mejor precio y con las mejores condiciones de una manera rápida.


COMPARAR COCHES DE ALQUILER

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Alquiler de coches