Los patrocinios, una estrategia “segura”

Diciembre de 2013

  • Los patrocinios son una técnica de marketing y comunicación a la que recurren las empresas con el objetivo de reforzar su marca.
  • Muchas de las aseguradoras patrocinan en sectores como el deporte, la cultura o los eventos solidarios para reforzarse y promocionarse.

Los patrocinios están a la orden del día. A nadie le sorprende ver el nombre de una aerolínea o de una entidad bancaria en las camisetas de los jugadores de un equipo de futbol, ni ver una marca de bebidas en el cartel promocional de una nueva película.

¿Qué es exactamente un patrocinio?

El patrocinio es una estrategia de marketing y comunicación que consiste en apoyar de manera económica o material iniciativas y proyectos sociales o deportivos aunque no guarden relación directa con la actividad principal de la empresa. El objetivo de estas técnicas es promocionar la marca y mejorar la reputación y la imagen de una empresa.

Patrocinar actividades culturales y artísticas también recibe el nombre de mecenazgo, que se caracteriza por su naturaleza altruista y en la que la empresa no recibe contrapartidas. Por otra parte, la promoción de actividades y eventos deportivos también se conoce como sponsoring.

Temática del patrocinio

La empresa que desee convertirse en patrocinadora de un evento o actividad tiene frente a sí un amplio abanico de posibilidades. Los ámbitos más comunes en los que se suelen dar este tipo de campañas son:

  • Deporte: se pueden patrocinar desde partidos de fútbol y tenis hasta selecciones nacionales y equipos.
  • Grandes eventos: Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, conciertos.
  • Proyectos solidarios: Partidos benéficos, carreras solidarias.
  • El Medio ambiente o Regiones: campañas de promoción de ciudades o comunidades autónomas para fomentar el turismo.
  • Actividades y eventos relacionados con salud: Día Mundial de la Diabetes, del Cáncer.

Motivos para ser patrocinador

Aunque el objetivo de un patrocinio no es obtener beneficios inmediatos, las empresas sí buscan conseguir ciertas ventajas, como por ejemplo.

    • Incrementar su notoriedad.
    • Dar una imagen de empresa sensible y comprometida.
    • Relacionar su imagen con los valores del proyecto que representa.
    • Llegar a un mayor público y aumentar su posición en el mercado.
    • Entablar relación con el sector público.
  • Presentar un nuevo producto.
  • Beneficios fiscales como la desgravación.

 

Principales patrocinios de las aseguradoras

No es nada raro, al contrario, ver el nombre de grandes empresas unido a actividades deportivas, culturales o benéficas. Dentro de este grupo se encuentran un grueso importante de las integrantes del sector asegurador.

Entre las ventajas de prestar tu nombre a un proyecto solidario, a un evento deportivo o a un personaje televisivo se encuentra, principalmente, la posibilidad de hacer tuyos los valores asociados a ellos. En muchas ocasiones es con el mundo de la cultura y el arte con los que las aseguradoras quieren “relacionarse’.

La cultura y los seguros

En este ámbito, el caso de Caser Seguros es cuanto menos llamativo, no sólo forma parte del cartel oficial de patrocinadores de las obras que se representan en el Teatro Calderón de Madrid, si no que le ha puesto su nombre al rebautizarle como Teatro Caser Calderón. La aseguradora reemplaza así el nombre de Teatro Häagen-Dazs, que ostentaba hasta entonces las alturas del teatro madrileño.

Mapfre se comprometió en 2012 con la fundación El Greco 2014 a convertirse en el patrocinador oficial de la conmemoración del IV centenario de la muerte de El Greco. La aseguradora apoyará el proyecto cultural que, desde Toledo, se desarrollará en el resto de España y alcanzará trascendencia internacional.

Deporte y seguros van de la mano

Si en alguna parte quieren estar presentes las empresas es en el mundo del deporte. Este sector mueve millones y millones de personas. Aficionados de todas las edades, sexos y clase social se sientan enfrente de la tele para ver una carrera de automovilismo, llenan estadios y pabellones deportivos y recorren medio mundo para asistir a un evento. Conseguir ser el patrocinador oficial de un equipo, una competición o un deportista determinado es asegurarse hacer llegar su marca a un gran público y que te relacionen con los valores característicos de ellos como son el esfuerzo, el respeto, la tolerancia, el afán de superación o la fraternidad, entre otros.

Eventos deportivos

Mutua Madrileña “presta’ su nombre al Master de Madrid, uno de los torneos de tenis más importantes del momento, que forma parte del ATP World Tour Masters 1000. Y es que desde hace unos años, el nombre oficial de este evento deportivo ha pasado a ser Mutua Madrileña Madrid Open.

Y si hay un deporte que mueve masas, además del futbol, es la Fórmula 1, disciplina elegida por Allianz para convertirse en su patrocinador oficial. Además, la aseguradora aprovechó su relación con este deporte para concienciar sobre la seguridad vial y recordó que los accidentes de tráfico son una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo. Y apostilló que cada año fallecen 1,2 millones de personas y en los que 50 millones resultan heridos.

Durante el 3 y el 8 de diciembre Sevilla albergará el Salón Internacional del Caballo (Sicab 2013) y Helvetia Seguros estará presente como patrocinador oficial gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce). Además, Helvetia se convierte en la aseguradora oficial de la feria ganadera.

Selecciones, clubes y equipos

Si hablamos de fútbol, hablamos de la selección española y junto a ella de su patrocinador oficial, Seguros Pelayo. La aseguradora acompañará a “La Roja’ hasta el Mundial de Brasil de 2014. El compromiso de Pelayo con la selección nació en 2008, año del triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza y se extendió también en 2010 con el Mundial de Sudáfrica y continuará en 2014 en una nueva Eurocopa, esta vez en Ucrania y Polonia.

Además, no pierden de vista a los aficionados para los que tienen el “Seguro Afición de la Roja’, producto totalmente gratuito con él se aseguran sus desplazamientos a los estadios de ámbito nacional.

Divina Pastora llegó el pasado verano a un acuerdo con el Valencia Club de Fútbol para convertirse en su patrocinador y su nueva asegurada oficial durante la temporada 2013-2014. Con este pacto la aseguradora valenciana entra de lleno en el grupo de patrocinadores de la Liga de BBVA.

Y siguiendo con el fútbol, Metlife firmó el pasado mes de febrero un acuerdo con el Atlético de Madrid mediante el cual se convierte en patrocinador del equipo femenino colchonero, de la Fundación del Atlético de Madrid y de la Academia del Club.

Carreras Populares

Por quinto año consecutivo AXA y el grupo Atresmedia se han unido para patrocinar la carrera “Ponle Freno’ que se ha presentado bajo el lema “Corremos Juntos’ y cuya finalidad es promover la seguridad vial y concienciar de los peligros de la carretera. En esta nueva edición, que tuvo lugar el domingo 1 de diciembre, toda la recaudación lograda se destinará íntegramente al hospital nacional de parapléjicos de Toledo. Lo que se busca conseguir es la accesibilidad y la práctica del deporte adaptado a personas con lesión medular.

DKV Seguros también se ha sumado por quinto año consecutivo a la lucha contra el cáncer de mama como patrocinar principal de la “Carrera de la mujer’. Los fondos recaudados de las inscripciones se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de impulsar la investigación de esta enfermedad.

Programación televisiva

Otro de los patrocinios más comunes, destinados sobre todo a radio y televisión, es el de asociar tu marca a las series del momento, a la película del domingo por la noche o a los programas más seguidos. Esta técnica consiste en aparecer justo antes del inicio de estos programas con la coletilla “Espacio patrocinado por…”.

Santalucíasabe bien cómo jugar sus cartas y desde el 11 de noviembre se ha puesto en marcha para dar a conocer sus productos de Hogar, Salud, Vida y Asistencia mediante patrocinios en radio, tele o internet, siendo el spot publicitario su gran apuesta. Y qué mejor manera que ir de la mano de alguien que te garantice llegar a una gran audiencia, como es el caso de la serie de antena 3 El tiempo entre costuras.

Patrocinios curiosos

Entidades financieras, marcas de coches, de refrescos…todas ven en el patrocinio una buena oportunidad para consolidar su marca y ganar adeptos. Algunos de los casos más curiosos son por ejemplo el lavado de cara de la estación madrileña de Sol, que desde hace unos meses recibe el nombre de Vodafone-Sol o el de la famosa semana de la moda madrileña que ha sufrido varios cambios hasta acabar siendo la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.

Los aficionados al futbol y al baloncesto ya están más que acostumbrados a que su liga se llame Liga BBVA y o que la de la ACB sea catalogada como Liga Endesa. Ni siquiera los padres y abuelos de los niños que juegan en la categoría de cadetes de los clubes de futbol ven extraño que sus hijos disputen todos los años la Copa Coca Cola.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Rastreator