¿Merece la pena tener un seguro de Alquiler?

Octubre de 2013

 

  • El 18 % de los propietarios de viviendas en alquiler cuentan con un seguro de protección de alquileres.
  • El impago ha caído al 0,5% en el caso de los que tienen seguro de protección de impago, frente al 4,5% de los que no lo tienen.
  • Algunas aseguradoras ayudan a los propietarios a conseguir el Certificado de Eficiencia Energética para la vivienda que alquilan.

El mercado de alquiler de viviendas en España empieza a moverse. Pese a que en el país existe una mentalidad generalizada de que es mejor comprar que alquilar una casa, miles de españoles están cambiando de hábitos. Si no se puede comprar una vivienda, el alquiler es la solución. Los precios de arrendar una vivienda, que en el tercer trimestre del año han descendido un 1,8% de media, y el aumento del parque de viviendas en alquiler hace que el mercado crezca a la misma velocidad.

Por ahora, continuamos a la cola del mercado de alquiler a nivel europeo. En España sólo un 18% de la población vive en viviendas arrendadas, según el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, frente a la media europea, que se sitúa en el 40%. El potencial de este mercado en el país es extraordinario, un estudio de soloalquileres.es indica que España puede tener el mercado más dinámico del mundo. Un 77% de los propietarios de viviendas prefiere alquilar antes que vender, pero además el 74% de los encuestados para el informe no compraría una vivienda aunque pudiera pagarla.

El peligro del impago en el alquiler de viviendas

La situación económica fomenta el alquiler, pero se intensifica un viejo riesgo, la posibilidad de impago. Que una familia decida no comprar una casa no es necesariamente sinónimo de un bajo poder adquisitivo, pero igual que se pueden ver en la situación de no poder pagar una hipoteca, puede pasar lo mismo con la mensualidad del alquiler. Por ello, las aseguradoras han creado productos específicos para proteger a los arrendatarios ante posibles situaciones de riesgo, sean de impago o de otro tipo.

Actualmente, cerca del 20% de los propietarios de pisos en alquiler en España tienen un seguro de impago. En Europa hay más casos y de media 4 de cada 10 casas alquiladas cuentan con este tipo de seguro, según la Asociación para el Fomento del Alquiler y el acceso a la Vivienda (Arrenta). Sin embargo, el porcentaje en el país está llamado a incrementarse por la necesidad de los propietarios de cubrir sus ingresos. Este tipo de seguros, según la asociación, contribuye a la reducción de la morosidad, ya que indica que el impago ha caído al 0,5% en el caso de los que tienen seguro de Impago, frente al 4,5% para los demás.

Hasta ahora una de las opciones para asegurarse el pago eran los avales bancarios, pero Arrenta indica que, pese a que actualmente el 38% de los contratos de alquiler los solicitan, su petición “tiende a desaparecer”. Mientras, la búsqueda en internet de los seguros de Impago se ha cuadruplicado en los últimos 4 años.

Coberturas del seguro de Alquiler

Este tipo de pólizas pueden ser contratadas a través de inmobiliarias, empresas dedicadas específicamente a los seguros de Alquiler y las propias aseguradoras. Los seguros de protección de Alquileres no sólo te cubren una vez que ha sucedido el siniestro (ya sea un impago o de otro tipo), sino que además te ayudan a elegir al inquilino adecuado con estudios de viabilidad.

Aseguradoras como Mapfre, Ocaso, Catalana Occidente, Arag y Mútua Madrileña, entre otras, ofrecen productos que garantizan al propietario del inmueble el cobro de las mensualidades y le cubren en otros supuestos. En general, estos seguros de Hogar específicos cubren el impago del alquiler del inquilino, normalmente hasta el límite de 12 meses, pero dependerá de la aseguradora. Además, garantizan la Defensa Jurídica del usuario cubriendo los conflictos que puedan derivarse del contrato de alquiler y los costes judiciales que se deriven del mismo.

Muchos de ellos ofrecen también protección frente a los deterioros inmobiliarios y el robo del continente del inmueble que puedan ser causados por el inquilino. Pero algunos tienen peculiaridades, por ejemplo, Zurich reduce las tarifas de este producto hasta un 10% en poblaciones con menos de 3.000 habitantes y recientemente ha incorporado el cálculo automático del capital de continente en función del tipo de vivienda, localización y metros cuadrados. Por su parte, Mutua de Propietarios mejora las condiciones para los que quieran contratar el seguro de Alquiler para un colectivo de locales o domicilios.

Certificado Energético de la vivienda alquilada

Ahora para alquilar o vender una casa, si fue construida antes de 2007, todo propietario debe contar con el Certificado de Eficiencia Energética . Por ello, varias aseguradoras ayudan a sus clientes a obtenerlo. Este servicio se contrata específicamente y de forma adicional, ya que actualmente no se encuentra incluido en ninguna de sus pólizas. Por ahora, las acciones de las aseguradoras van desde el asesoramiento telefónico hasta la evaluación energética y emisión del Certificado.

Un seguro para inquilino y propietario

Con esta póliza ambas partes salen ganando. El propietario puede dejar de temer al alquilar su vivienda, y además obtendrá ventajas fiscales al ser el seguro de Alquiler un gasto deducible, hasta en el 100%, en la declaración de la renta. Y una de las mayores ventajas para el inquilino del piso alquilado es que se ahorra consignar el importe del aval bancario, que suele ser una renta equivalente a la renta de 4 meses. Es decir, que si una persona quiere alquilar un piso que le va a costar 900 euros al mes, tendrá que consignar 3.600 euros.

Aparte queda el seguro de Hogar, que debe ser contratado por el propietario para proteger el continente y por el inquilino para el contenido.

Precio del seguro de Impago en alquileres

Según la asociación, el auge de los seguros de Alquiler puede estar animado por su bajo coste, ya que supone un gasto del 2,5% de la renta anual que se cobra al inquilino o del 5 al 10% de la cuota mensual.

Además, hasta ahora, los propietarios de viviendas en alquiler en la Comunidad de Madrid lo tenían más fácil pues su servicio de Alquiler Seguro les daba facilidades y garantías para que alquilaran sus pisos. Si decidían que la comunidad gestionara el alquiler, contaban con servicios gratuitos que le liberaban parcialmente de sus temores ante el impago. El servicio, que fue puesto en marcha en 2008 deja de ser gratis y para acceder a él se deben pagar cerca de 190 euros. Asimismo, durante estos 5 años en los que ha estado vigente, ofrecía la confianza de tener un organismo público detrás y unas coberturas que ahora ha reducido. Pese al pago, se limita la cobertura al riesgo de impago y a la Defensa Jurídica en desahucios, y se suprime el seguro Multirriesgo de Hogar y el servicio de puesta a punto.


COMPARAR SEGUROS DE ALQUILER

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Rastreator