Los seguros online

Diciembre de 2014

  • La contratación de seguros online protagoniza un crecimiento continuado desde hace más de 10 años.
  • Comparar a través de internet permite a los usuarios elegir el seguro que les conviene ahorrando tiempo y dinero eligiendo el mejor seguro calidad-precio.

Las nuevas tecnologías e internet están modificando los hábitos de consumo de todos los ciudadanos. A la hora de buscar información la red se ha convertido en el mejor aliado, pero también para el paso siguiente, el de comprar. A través de internet se compran billetes de avión, se reservan hoteles, restaurantes e incluso se adquieren smartphones. La actividad aseguradora no se muestra ajena a este nuevo modo de comprar y los usuarios utilizan la red para informarse sobre los seguros que necesitan y contratarlos. Las compañías del sector se adaptan a la nueva era aseguradora y ya son pocas las que están fuera de la red.

El boom de los seguros online

Internet se ha hecho un hueco en la venta de seguros y ya es una de las primeras fuentes de información a la que acuden los potenciales clientes. Según un estudio de AutoScout24 , el 17% de los españoles ya utiliza este canal para contratar su seguro de Coche. El 39,7% de ellos acude a la web de las aseguradoras para hacerlo, mientras que un 38,2% opta por visitar comparadores online. Así, un 35% de los españoles reconoce que se informa en internet sobre las pólizas disponibles y utiliza buscadores para encontrar el mejor precio .

La evolución de la contratación de pólizas en internet

El uso de internet para contratar pólizas de todo tipo ha ido aumentando exponencialmente con el paso de los años. En un inicio las entidades del sector se centraron en utilizar este nuevo canal para ofrecer a los interesados información acerca de sus productos brindando así apoyo a otros agentes de venta, y según los datos de ICEA en el año 2003 sólo un tercio de las aseguradoras tenía entre sus prioridades vender seguros a través de sus páginas web. Ese año se contrataron a través de internet cerca de 50.000 nuevas pólizas, por un valor de más de 25 millones de euros, una cifra que dobla la del año anterior (12,1 millones de euros).

El crecimiento de los seguros online

Unos años después, en 2011, la venta de seguros a través de la red ya superaba los 409 millones de euros. Aunque se trata de una cifra considerable aún suponía el 0,68% del total de la facturación del sector, pero ya era el canal con mayor crecimiento (con un 14%) y suponía el 3% de la venta de seguros de Coche online.

En 2012 la contratación de pólizas por internet alcanzó los 417 millones de euros, un 0,73% del total y continuó siendo el canal con mayor crecimiento (7,6%). 8 de cada 10 pólizas suscritas a través de internet son de Coche, mientras que las restantes se reparten entre Salud, Vida, Multirriesgos y otros ramos. En ese periodo comienza a percibirse un pequeño cambio, ya que por esas fechas la mitad de las entidades ya tenían presencia en comparadores de seguros. Además, a esas alturas el 75% de las aseguradoras ya estaban operando en la red.

Ventajas de contratar seguros online

La principal ventaja que ofrecen los seguros online a los ciudadanos es que éstos no tienen que moverse de su casa para contratarlos. Todas las gestiones, desde la búsqueda hasta la suscripción de la póliza pueden hacerse desde la comodidad de casa utilizando un ordenador o cualquier dispositivo móvil. El único requisito es que tenga acceso a la red.

Los comparadores suponen un ahorro de tiempo para toda persona que está en proceso de decidir y contratar un seguro evitando el desplazamiento, pero también de dinero, ya que comparando los que ofrece cada compañía se puede elegir el mejor en relación calidad-precio.

El futuro del sector asegurador en la red

Tanto las aseguradoras tradicionales como las de venta directa están cambiando la forma de interactuar con sus clientes, según el estudio La distribución digital en los seguros: una revolución silenciosa (de Swiss Re Sigma). La gente cada vez busca más en la red, examina y compara antes de contratar sus pólizas, algo que beneficia a los consumidores pero también a las compañías, que pueden acceder a una rica fuente de datos sobre sus clientes para crear nuevos productos o mejorar los existentes y aumentar sus ventas.

Pero el futuro del sector en la red no pasa sólo por el aumento de ventas a través de este canal, sino que las empresas innovan cada día para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus usuarios que no sólo contratan seguros online o solicitan seguros novedosos sino que buscan un trato virtual entre las partes. 9 de cada 10 asegurados valora poder ponerse en contacto con su compañía en cualquier momento para dar un parte o conocer el estado de su solicitud.

Aún queda un largo camino por delante para que todos se adapten a la nueva era web ya que no sólo algunas compañías siguen sin permitir la contratación online sino que aún hay personas que desconfían de internet para suscribir sus pólizas.

Acudir a la web en busca de seguros

Los españoles gastan unos 1.000 euros al año en protegerse a sí mismos y a los suyos. Ya sea para contratar una nueva póliza o para cambiar de seguro es innegable el auge de la web en general, y de los comparadores en particular, a la hora de encontrar el mejor seguro. Por eso todas las formas de hacer más fácil la contratación de estos productos son bienvenidas, sobre todo, si además ayudan a ahorrar dinero. Para contratar una póliza nueva, suscribir un nuevo seguro tras cancelar el que se tenía o bien para cambiar de aseguradora internet y los comparadores lo ponen fácil .


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Rastreator