Crowdparking o cómo aparcar de forma colaborativa

  • El crowdparking consiste en la cooperación entre conductores para encontrar aparcamiento con mayor facilidad
  • Los conductores se comunican a través de una app para avisar de los aparcamientos que dejan libres
  • Permite reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento en la vía pública

Conseguir un sitio para aparcar el coche puede convertirse en la pesadilla de muchos conductores. Estacionar a determinadas horas, en lugares céntricos o muy concurridos puede resultar más complicado de lo esperado y llegar incluso a implicar horas. Entre las ciudades en las que es más difícil encontrar aparcamiento destacan Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz, según el 2º Estudio de Wazypark sobre el aparcamiento en España. Pues bien, gracias a la colaboración ciudadana, encontrar un hueco para estacionar el vehículo puede dejar de ser un quebradero de cabeza. Y es que la cooperación colectiva ha demostrado ser de gran ayuda en muchos casos, como por ejemplo sucede con el crowdfunding, que demostró ser un gran éxito para conseguir ingresos o recursos. De modo parecido, y como solución al problema del aparcamiento, ha surgido el llamado crowdparking, que también se nutre de las aportaciones ciudadanas, aunque a diferencia del crowdfunding, no es necesaria ninguna aportación económica, sólo que los usuarios se comuniquen y compartan información.

¿En qué consiste el crowdparking?

El crowdparking es un movimiento de cooperación colectiva entre los conductores que consiste en avisar al resto de la comunidad cada vez que se deje libre una plaza de aparcamiento público. De este modo, los conductores pueden encontrar con facilidad los sitios disponibles para aparcar en una zona concreta y evitar dar vueltas con el vehículo. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías, que permiten que a través de las app móviles los conductores puedan comunicarse en tiempo real y de manera sencilla.

El crowdparking permite que los conductores puedan aparcar con mayor facilidad y rapidez

En España la empresa que ha puesto en marcha el aparcamiento colaborativo es Wazypark. El conductor sólo tiene que introducir su matrícula y algunos datos del vehículo y a través de la app, encontrar los sitios que hay disponibles en una zona concreta. Esto es posible gracias, por un lado, a la geolocalización, que muestra los vehículos en el mapa de la zona con los sitios libres; y por otro, a los usuarios, que avisan a través de la app de si aparcan o desaparcan informando así al resto de conductores para que sepan dónde es posible estacionar. Según Wazypark, un conductor que aparca en Madrid tarda de media unos 20 minutos en aparcar, tiempo que gracias al crowdparking puede reducirse a menos de 3 minutos.

En Madrid, el crowdparking puede reducir el tiempo que tardan los conductores en aparcar de 20 a 3 minutos

Ventajas del crowdparking

Entre las ventajas que tiene el crowdparking destaca el ahorro, que tiene lugar en 2 vías: en tiempo y en dinero. Al reducir los minutos que se tarda en aparcar, se reduce también el gasto que se hace en combustible. Esto a su vez repercute en el medio ambiente ya que a menor consumo de combustible, menos contaminación procedente de las emisiones de los vehículos, un problema muy presente en las grandes ciudades.

Pero además, en aplicaciones de crowdparking como Wazypark el usuario puede ir acumulando puntos que podrá canjear en forma de descuentos en gasolina, al pasar la ITV, e incluso en gafas de sol o comida.

El aparcamiento colaborativo contribuye al ahorro económico al reducir el consumo de combustible

Ahorra tiempo y dinero de manera sencilla

Cada vez son más las prestaciones que existen y que permiten ahorrar con el vehículo o facilitar el desplazamiento de los usuarios. Plataformas de carpooling como Blablacar o Amovens, que hacen posible que los usuarios compartan los gastos del viaje; el carsharing, o alquiler de coches durante unas horas, Uber, que actúa como un taxi pero a precios más asequibles, o incluso otras más novedosas con las se aparca y entrega el vehículo al usuario en el lugar y a la hora que quiera, como llollo. Aplicaciones que tratan de hacer la vida más sencilla al usuario, así como ayudarle a ahorrar tiempo y dinero. Rastreator.com también te ayuda a hacerlo. Con el comparador de seguros de Coche puedes hacer que tu vehículo esté totalmente protegido y a un precio económico. Además, si quieres alquilar un coche, también puedes hacerlo en nuestro buscador, de una manera rápida y sencilla.

Agosto de 2016

COMPARAR COCHES, NEUMÁTICOS Y TALLERES

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Coches