Los mejores coches híbridos

  • Han conseguido convencer a los conductores de que existen alternativas reales a la gasolina y el diésel
  • Hay dos tipos de coches híbridos: en paralelo y combinados
  • El 96% de las ventas de este segmento corresponde a dos marcas: Toyota y Lexus

Se han convertido en una opción bastante interesante a la hora de comprar un coche. No en vano, llevan mucho tiempo en el mercado peleando por encontrar su hueco e intentando convertirse en una opción mayoritaria a la hora de adquirir un vehículo. Y es que desde su llegada, los coches híbridos han ido adquiriendo su propio sello, diferenciando objetivos de ventas y buscando el público objetivo al que quieren dirigirse. De momento, han cumplido con la compleja tarea de convencer a los conductores de que existen alternativas reales a los coches de gasolina o diésel. Partiendo de esta premisa, hemos seleccionado los mejores del mercado para hacer una comparativa.

Tipos de coches híbridos

La definición básica de un coche híbrido explica que son aquellos que se mueven gracias a la combinación de un motor de combustión interna y otro eléctrico. Ahondando más en este segmento, el consumidor se va a encontrar con dos tipos de vehículos: en paralelo y combinados.

Híbrido en paralelo

Son aquellos en los que los dos motores, el convencional y el eléctrico, proporcionan fuerza a la transmisión a la vez. Conocidos como semihíbridos, en su momento fue una apuesta técnica sencilla aunque no muy eficiente.

Híbrido combinado

Se trata de los coches que están impulsados por cualquiera de los dos motores. Teniendo en cuenta esto, no sólo permiten circular en modo eléctrico en determinados escenarios, también son más eficientes. La mayoría de los híbridos del mercado han adoptado este patrón.

Pros y contras de los coches híbridos

Si hay algo por lo que se caracterizan estos coches es por su mayor eficiencia, suave funcionamiento y respeto al medio ambiente ya que sus emisiones son muy bajas. Eso sí, en el lado opuesto de la balanza encontramos algunos inconvenientes como su mayor peso debido a las baterías o el precio ya que, de momento, son algo más caros que sus modelos equivalentes con motores convencionales.

5 coches híbridos

Mientras la industria apuesta por los eléctricos para el futuro, los híbridos están librando esa batalla hoy en día. Después de dejar atrás varios obstáculos, se han convertido en una opción de compra y, además, el tiempo está jugando a su favor. No sólo ha avanzado su tecnología, también se han reducido las diferencias de precio ante las versiones tradicionales y el mercado ha ido adquiriendo una interesante variedad reflejada en esta selección.

Coche híbrido
Precio
Equivalente de combustión
Precio
Toyota Auris
22.710 euros
Toyota Auris
20.920 euros
Hyundai Ioniq
23.900 euros
Hyundai i30 CW
22.365 euros
Lexus CT 200h
23.900 euros
Mercedes Clase A
27.800 euros
Kia Niro
25.400 euros
Peugeot 2008
14.100 euros
DS5
42.700 euros
DS5
32.450 euros

Toyota Auris

Hay un par de marcas que se han convertido en las grandes embajadoras de los coches híbridos. No en vano, copan el 96% de las ventas. Una de ellas es Lexus y otra, Toyota. Dentro de la amplia oferta de esta última, hay un vehículo que destaca por encima del resto. Tras su último lavado de cara, el Toyota Auris híbrido sigue ofreciendo fiabilidad y la experiencia de la marca japonesa en el segmento. En definitiva, es un coche suave, de consumo reducido y con un coste de mantenimiento muy bajo.

La primera imagen que el usuario obtiene de él es la de un coche en el que se han ido enriqueciendo los pequeños detalles con el objetivo de mejorar el coeficiente aerodinámico, es decir, el esfuerzo que tiene que hacer el vehículo para vencer la resistencia al aire. Además, Toyota ha trabajado en los materiales y en el instrumental específico que habita en el salpicadero.

No son las únicas novedades. El selector del cambio es diferente así como los engranajes del mismo. Por ello puede resultar un tanto complejo para aquellos conductores que no estén acostumbrados. La razón es simple: en las aceleraciones, la sensación es que se revoluciona demasiado innecesariamente. Eso sí, Toyota ha sabido compensarlo con el coche más eficiente entre sus rivales.

En la parte técnica, sus motores pueden funcionar de forma independiente o combinada. Con esta última fórmula genera una potencia máxima de 136 CV y en lo que al motor eléctrico se refiere, éste puede recorrer desde 2 a 50 kilómetros en función de la carga de la batería y de la eficiencia de la conducción. Sin abandonar los números, su aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos, alcanza una velocidad punta de 180 km/h y su consumo en ciclo combinado es de 3,5 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 79 g/km.

Hyundai Ioniq

Con el Ioniq, Hyundai pretende generar una pequeña revolución que se extienda desde el interior de la marca hasta el mercado. Este es el objetivo que se ha marcado con el primero de sus híbridos que también se puede encontrar en su variante eléctrica e híbrida enchufable. Y no es el único. La idea de la marca coreana es plantar cara al Toyota Prius con un coche caracterizado por un aspecto diferente y futurista.

Si a simple vista destaca por su cierto aire aerodinámico, dentro del Ioniq el usuario va a encontrar acabados refinados y de calidad con especial foco en la parte tecnológica. Hyundai ha optado por colocar las baterías debajo de la segunda fila de asientos, un movimiento que no altera la habitabilidad delantera ni, sobre todo, la trasera o la capacidad del maletero.

Igual que sucede en el Niro, los equipamientos se dividen en tres escalones que van desde el Klass, básico y al mismo tiempo completo porque cuenta con sensores y cámara de aparcamiento, por ejemplo, hasta el Style con sus asientos delanteros ventilados y calefactados o el sensor de ángulo muerto pasando por el intermedio Tecno.

En la parte de motores, Hyundai combina un motor de gasolina de 4 cilindros turbo con 1.6 litros de cilindrada combinado con una mecánica eléctrica. Juntos consiguen 141 CV de potencia con un consumo homologado de 3,4 l/100km o 3,9 l/100km en el caso del equipamiento Tecno y Style porque llevan llantas de 17 pulgadas.

Lexus CT 200h

Lexus, como ya hemos dicho, es una de las marcas más potentes del segmento y uno de los culpables es el Lexus CT 200h. Nacido en 2010 y renovado en 2014 y 2017, ha introducido modificaciones externas como la ampliación de su paleta de colores para la carrocería y también internas. El habitáculo permanece casi intacto ya que la distribución de los elementos es la misma así como en espacio y capacidad del maletero, por ejemplo. Y es que Lexus ha optado por afinar su tecnología y la parte estética.

El CT 200h está dividido en varios niveles que dependen del nivel de acabado que quiera elegir el usuario. En la base se sitúa el Eco con un equipamiento integrado, por ejemplo, por llantas de 15 pulgadas, sensor de lluvia o pantalla multi-información. En el siguiente escalón se encuentra el Business con llantas de 16 pulgadas, Lexus Media Display o doble puerto USB. En el siguiente nivel está el Executive Tecno que suma sensores de aparcamiento o sistema de entrada inteligente. Finalmente, en la parte más alta se alza el Sport Edition, el F-Sport, el más deportivo, y el Luxury.

Algo que ha permanecido inalterable es el apartado mecánico. El CT 200h ofrece un sistema híbrido formado por un motor eléctrico y otro de gasolina de 1.8 litros de ciclo Atkinson, que ayuda a reducir notablemente el consumo de combustible respecto al ciclo Otto. La suma de ambas potencias da un resultado de 136 CV conjuntos. Igual que ocurre con el Auris, destaca por su eficiencia y su consumo: las cifras medias homologadas apuntan a 3,6 l/100km con unas emisiones de CO2 de 82 g/km.

Kia Niro

Kia hizo acto de presencia en dos segmentos al mismo tiempo, los SUV y los híbridos, con un solo coche: el Niro. La marca coreana ha apostado por una línea sobria y un aspecto sin estridencias porque los argumentos para este modelo son otros como, Y es que cuanto más bajo sea, mejor se comporta el coche ante la resistencia al aire.

Para darle forma, Kia ha empleado la misma plataforma que Hyundai usa en el Ioniq. Al fin y al cabo, la segunda es dueña de la primera. El Niro se caracteriza por ofrecer buena habitabilidad, consecuencia directa de la distancia de 2,7 metros entre sus ejes aunque es cierto que su maletero está por debajo de la media.

En cuanto a equipamientos, Kia ofrece 3 tipos: Concept, Drive y Emotion. El primero es el básico y a pesar de ello es muy completo incluyendo llantas de 16 pulgadas, ópticas traseras LED o pantalla táctil de 5 pulgadas. El segundo plantea la posibilidad de instalar barras en el techo, un navegador con pantalla de 7 pulgadas o cámaras de visión trasera. El último de ellos añade mayores llantas, una pantalla más grande o sistema de audio JBL.

En la parte mecánica, Kia sólo ofrece la posibilidad de comprarlo en su versión híbrida ya que de momento, no existen alternativas de diésel o gasolina. El Niro combina un motor 1.6 GDI de ciclo Atkinson de cuatro cilindros con uno eléctrico. La suma genera una potencia de 141 CV y 256 Nm de par y ambos están conectados a una transmisión automática DCT de 6 velocidades. Las cifras homologadas de su consumo apuntan a 3,8 l/100 km.

DS5

Cuando DS decidió hacer su primer híbrido todavía estaba dentro de Citroën y los calendarios señalaban el año 2012. El DS5 Hybrid se basó en la mecánica del Peugeot 3008 Hybrid 4 y la marca gala puso su sello con un cuidado diseño exterior e interior que pone especial atención al uso de materiales de calidad en el equipamiento de serie y en la tecnología, aspectos que le sitúan por encima de la media.

El DS5 cuenta con un motor 2.0 HDi turbodiésel de 163 CV situado debajo del maletero y otro eléctrico de 27 CV que puede alcanzar los 37 con el modo Sport de conducción. Una combinación que da lugar a una potencia conjunta de 200 caballos, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 211 km/h. En lo que a consumos respecta, las cifras homologadas señalan 3,8 l/100 km.

Por otro lado, el DS5 tiene una autonomía eléctrica que puede ir desde los 3 kilómetros hasta los 70 con una conducción perfectamente eficiente. Y es que hay 5 modos de conducción que no sólo permiten ahorrar combustible, también disfrutar de tracción 4×4 o funcionar en modo exclusivamente eléctrico.

Comparar para encontrar el mejor híbrido

Sea como sea, elegir no es un proceso sencillo ni rápido. Para evitar dudas y con el objetivo de escoger el coche híbrido que mejor se adapte a las necesidades de cada conductor, lo más aconsejable es comparar. Y para ello, la vía más sencilla es el comparador de coches nuevos de Rastreator.com. La forma más cómoda de encontrar el mejor coche para ti.

Noviembre 2017


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com