Reserva de dominio, ¿qué es y cómo eliminarla?

  • La reserva de dominio es una cláusula incluida en algunos contratos de compraventa de vehículos
  • La titularidad del bien la tiene la entidad financiera

La compra de un vehículo es uno de los motivos más habituales para solicitar un préstamo personal. De hecho, muchas entidades bancarias ofrecen productos específicos para ello.

Junto a los préstamos, otra de las vías para comprar un coche a plazos es financiarlo. Ahora bien, este método tiene una parte desconocida por muchos: la reserva de dominio. Pero, ¿qué es?, ¿cómo afecta a los usuarios? ¡Te lo explicamos en este artículo!

¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio es una cláusula que contienen muchos contratos de compraventa de vehículos y que se incluye casi de manera automática en ellos. Con esta figura jurídica, la entidad financiera mantiene la titularidad del bien y lo inscribe en un registro público, mientras que el comprador del vehículo no será su propietario hasta que haya pagado todos los plazos. Con esta cláusula, el propietario no tiene plenos derechos sobre el bien adquirido, aunque sí que puede usarlo con total libertad.

La reserva de dominio otorga la titularidad del vehículo a la entidad financiera.

Si bien esta cláusula se suele incluir de manera automática en los contratos de compraventa de vehículos, no ocurre lo mismo con su anulación. Una vez pagado el 100% del vehículo, el comprador debe encargarse de cancelar la reserva de dominio. En caso contrario, pese a que la deuda esté saldada, la reserva de dominio seguirá dándole la titularidad del bien a la empresa financiera, lo que será un problema si en un futuro se desea vender, regalar o dar de baja el vehículo.

¿Cómo anular la reserva de dominio?

La cláusula de reserva de dominio es una gran desconocida para muchos usuarios que financian la compra de un vehículo. No saben que su contrato la incluye y por eso, cuando terminan de pagar todos los plazos no hacen el trámite para anularla.

El descubrimiento de su existencia tiene lugar cuando inician los trámites de venta del vehículo o si quieren darlo de baja. Al no ser legalmente los titulares del vehículo, no pueden realizar esas gestiones sin antes anular dicha cláusula.

Es necesario anular la reserva de dominio para poder vender el vehículo o darlo de bajo en la DGT

Paso a paso

Aunque debería ser la entidad financiera la que diera de baja esta cláusula, esto no suele ser así y es el usuario el que debe iniciar el trámite.

Lo primero que se debe hacer es solicitar a la empresa que financió la compra una carta que acredite que la deuda está totalmente pagada (suele tener un coste). A continuación, es necesario acudir al Registro de Bienes Muebles de la Comunidad Autónoma en la que fue matriculado el vehículo con el documento acreditativo y pagar las tasas administrativas correspondientes.

Este trámite tarda en resolverse varias semanas. La financiera tardará varios días en enviar la carta de pago al solicitante y una vez que se pida la anulación de reserva en el registro habrá que esperar otras dos semanas, más o menos.

Seguro de Coche obligatorio

Independientemente de que el vehículo cuente con una reserva de dominio o no, debe estar es asegurado. Como mínimo, tiene que contar con una póliza en vigor que cubra la responsabilidad civil del vehículo.

El propietario del vehículo, el comprador, o el que vaya a conducirlo está obligado a suscribir una póliza. En el mercado hay muchos productos: a Terceros, a Todo Riesgo con Franquicia, a Todo Riesgo sin Franquicia… Decidir entre uno u otro puede ser una tarea complicada si no se utilizan las herramientas adecuadas. Rastreator.com permite a los usuarios comparar seguros de Coche entre un gran número de compañías, contrastar precios y coberturas y ¡elegir el que mejor se adapte a sus necesidades!

Septiembre 2016
COMPARAR COCHES, NEUMÁTICOS Y TALLERES

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Coches