5 consejos para comprar un coche en pareja

Comprar un coche en pareja es una decisión que toman algunas personas ante un gasto tan grande como el que supone un automóvil. Y es que, si tienes una hipoteca a medias con tu novio/a o cónyuge, ¿por qué no vas a tener el coche? No obstante, debes tomar unas cuantas medidas antes de realizar el trámite, ya que organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT) sólo permiten que figure el nombre de una sola persona o entidad en el permiso de circulación. Por ello, si estás pensando en comprar un coche a medias con alguien más, es conveniente que leas antes estos consejos.

  1. Realiza un contrato privado

    Según el artículo 59 de la Ley 18/2009 del 23 de noviembre, que modifica el texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”. Es decir, aunque en el Registro de Bienes Muebles exista más de un propietario, en el permiso de circulación del vehículo sólo constará una sola persona. Por este motivo, si vas a comprar un coche a medias y quieres evitar conflictos en un futuro, lo mejor es redactar un contrato privado entre compradores. De esta forma, quedará legalmente claro que el coche pertenece a varios propietarios.

  2. Adjunta un recibo

    A la hora de realizar el contrato es recomendable dejar por escrito que los dos propietarios del coche participaron en la compra. Para demostrarlo, puedes adjuntar el recibo de pago del automóvil al contrato privado. Además, es importante que especifiques cuál fue la participación económica de cada uno de los sujetos que realizaron la compra.

  3. Reparaciones compartidas

    Si crees que costear el mantenimiento del vehículo puede acarrear problemas por ambas partes en un futuro, es mejor que llegues a un acuerdo con el segundo propietario desde el principio. De esta forma, te aseguras de que las reparaciones y el mantenimiento del coche en el taller estarán cubiertas por ambos. Para ello, puedes especificarlo en el contrato privado. Además, cada vez que se realice el pago de un servicio en el taller, es recomendable que conserves la factura para posibles reclamaciones por la otra parte.

  4. Elige un titular de forma consensuada

    A la hora de pedir la expedición del permiso de circulación deberás elegir un titular de forma consensuada. A la hora de hacerlo, debes tener en cuenta que el representante legal será el único que pueda hacer trámites administrativos sobre el coche. Según la ley, el titular será el único con poderes para hacer cambios o modificaciones.

  5. Contrata un seguro que cubra a los dos

    El coche necesita un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para poder circular. La legislación actual no prohíbe que el sean diferentes. Por lo que uno de los implicados podría constar como titular en el permiso de circulación, y el otro podría ser el tomador del seguro. Eso sí, si vais a utilizar el coche los dos, debéis estar bien cubiertos, por lo que uno tendrá que figurar como conductor principal y el otro puede ser declarado como segundo u ocasional. En este punto debes saber que algunas compañías tienen sus propios requisitos para admitir a más de un conductor. La edad y el tiempo pueden resultar claves para que la aseguradora acepte cubrir a la otra persona. Por lo que si el conductor agregado no supera los 25 años o es novel puede que no te deje asegurarlo en la misma póliza.

Compara seguros de Coche con Rastreator.com

Si estás buscando un seguro para tu Coche, puedes encontrarlo en el comparador de Rastreator.com, con el que podrás ahorrar tiempo y dinero. Sólo tienes que rellenar los datos que te piden y podrás acceder a una comparativa formada por todas aquellas aseguradoras que te dan precio. De esta forma, podrás elegir la compañía que más te convenga y se adapte a tu bolsillo y situación.

Diciembre de 2016

COMPARAR COCHES, NEUMÁTICOS Y TALLERES

Dolores MoretRastreator.com