8 consejos para comprar coche de segunda mano

Durante los 9 primeros meses de 2016 se vendieron 1,38 millones de vehículos usados, según señala la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Se venden más coches usados que nuevos, concretamente 1,6 de segunda mano por cada uno de estreno.

Sin embargo, el precio medio de los coches de ocasión se situó entre enero y septiembre en 11.179 euros. Y es que, aunque un mismo vehículo es mucho más barato en el mercado de segunda mano que en un concesionario, el desembolso sigue siendo importante. Por ello, antes de cerrar la compra es importante que sigas algunos consejos para asegurarte de que el vehículo que compras es el adecuado.

  1. Atiende a tus necesidades al elegir el vehículo

    ¿Coche grande o pequeño? ¿Diesel, gasolina o híbrido? Antes de comprar un coche de segunda mano párate a pensar cuáles son tus necesidades. No es lo mismo que lo vayas a utilizar para moverte por la ciudad, que para hacer desplazamientos largos. Antes de elegirlo ten en cuenta aspectos como el consumo, el tamaño del vehículo y en función a eso elige uno que reúna las características que necesitas. Una vez que hayas elegido el vehículo que quieres, puedes usar el comparador de Coches de Segunda Mano de Rastreator.com para encontrar el vendedor que mejor precio te ofrece.

  2. Revisa el coche por dentro y por fuera

    Una vez que hayas elegido el vehículo que quieres, debes revisar a fondo tanto el exterior como el interior del coche. Los daños exteriores son los más evidentes y fáciles de localizar. Pero no solo debes fijarte en los arañazos o las abolladuras de la carrocería, sino que también debes comprobar que todo funciona correctamente. Así por ejemplo, asegúrate de que las ventanillas, las puertas o el maletero cierran y abren bien, que los retrovisores pueden regularse o que los neumáticos no están muy gastados.

    En el interior revisa elementos como la palanca de la caja de cambios, el volante o la tapicería. El nivel de desgaste de estos elementos te dará una pista de cuál ha sido el uso que se le ha dado al vehículo, así como la manera en que el dueño lo ha cuidado.

  3. Prueba el coche antes de comprarlo

    Una vez te haya convencido el estado aparente del vehículo, debes probar su funcionamiento. Haz un pequeño recorrido al volante. De esta forma podrás comprobar el estado de los frenos, las marchas o la dirección. No olvides activar todas las funciones eléctricas como los limpiaparabrisas, las luces e intermitentes o el sistema de climatización. Además, también debes permanecer atento a los posibles ruidos que haga el coche para comprobar que el motor no aparenta ningún signo de mal estado.

  4. Pide opinión a un experto

    Aunque el vehículo aparente encontrarse en perfecto estado, puede existir algún problema imperceptible a simple vista, pero que pueda manifestarse poco tiempo después de hacer la compra. Si es posible, acude a la visita del coche acompañado de un mecánico o lleva el vehículo hasta un taller de confianza para que un experto le haga una revisión a fondo. Es posible que detecten algún problema en el que no te habías fijado e incluso que el dueño desconocía.

  5. Comprueba la documentación del vehículo

    Antes de comprar un coche es imprescindible que pidas al vendedor, ya sea particular o empresa, toda la documentación relativa al vehículo. Los documentos que no pueden faltar son el permiso de circulación, la Ficha Técnica del Vehículo, el resultado de la última ITV y el libro de mantenimiento del vehículo. Con estos papeles podrás obtener información relevante como por ejemplo el año exacto de fabricación del vehículo, las revisiones que se le han hecho o si tenía algún defecto leve en la última ITV. Además, también puedes pedir facturas del taller o de recambios, que justifiquen que se ha hecho un arreglo importante o se ha cambiado una pieza.

  6. Averigua los antecedentes del coche

    Antes de comprar un vehículo pide a la DGT su informe. En él podrás comprobar aspectos importantes como la titularidad del vehículo, sus datos técnicos, el número de personas que han sido sus titulares o la fecha de caducidad de la ITV. Además este informe te evitará problemas a la hora de hacer el cambio de titularidad ya que en él puedes comprobar si tiene cargas o gravámenes que impiden su transmisión, así como si está autorizado o no para circular. Cuesta dinero, pero poco, depende del tipo de tramitación pero no suele exceder los 10 euros.

  7. Ten en cuenta los kilómetros

    El número de kilómetros que tiene un coche es uno de los factores más importantes a tener en cuenta antes de comprar un vehículo. De esta forma, aunque aparentemente el vehículo se encuentre en buen estado, si acumula una gran cifra en su cuentakilómetros, debes saber que la probabilidad de que fallen algunos de sus elementos más importantes será mucho mayor.

  8. Recuerda que el coche está en garantía

    Al comprar un coche de segunda mano, es importante que sepas que el vehículo siempre cuenta con una garantía. Si adquieres el coche en un concesionario el periodo mínimo de garantía que tendrás será de un año. En el caso de que la transacción sea con un particular, estará regulada por el Código Civil, por lo que dispondrás de 6 meses para reclamar cualquier defecto del vehículo y el vendedor deberá responder por él.

Noviembre de 2016

COMPARAR COCHES, NEUMÁTICOS Y TALLERES

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Coches