7 consejos para pasar la ITV

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es una revisión que se realiza a los coches para comprobar su buen estado y que puedan seguir circulando por vías españolas. Mediante la inspección, que se realiza en talleres autorizados llamados Estaciones de ITV, los mecánicos expertos verifican con pruebas técnicas que el vehículo no tiene ningún problema y no pone en riesgo la vida de los conductores, pasajeros, viandantes o incluso el medio ambiente. Este tipo de revisión se suele realizar a partir de los 4 años de antigüedad si se trata de un turismo particular, no obstante, este periodo de tiempo depende del tipo de vehículo. Es muy importante que tengas claro cuándo debes pasar la ITV a tu vehículo, ya que si no lo revisas a tiempo, podrían llegar a multarte con hasta 500 euros, dependiendo de la gravedad. Además, antes de realizar la ITV a tu coche, debes tener en cuenta una serie de consejos para que tu turismo pase este trámite de forma satisfactoria.

  1. Asegúrate de cuándo pasar la ITV

    La periodicidad con la que se debe pasar la ITV al coche depende del tipo de vehículo y del uso que se haga de él. No es lo mismo realizar la revisión a un turismo de uso privado que a una furgoneta adaptada para transportar personas. Los coches de hasta 9 plazas, las autocaravanas y los vehículos vivienda están obligados a pasar la revisión por primera vez a los 4 años desde su matriculación. Desde este momento hasta que cumpla 10 años, estarás obligado a revisarlo cada 2 años. A partir del décimo año, la ITV será anual. No obstante, si tienes un vehículo para transportar personas, como un taxi, un autobús escolar, un coche de autoescuela o un vehículo especial destinado a servicios, las inspecciones tendrán otros plazos, mucho más frecuentes.

  2. Revisa el coche antes de la inspección

    En la ITV se revisan los puntos claves del vehículo y su situación legal. Podrás superarla con 2 fallos leves, pero si tienes uno más, te harán volver a la revisión con los problemas solucionados. No obstante, aunque tu coche tenga 1 ó 2 fallos leves, éstos quedarán registrados en la hoja de la ITV y tendrás que solucionarlos para evitar que la Guardia Civil te sancione. Por ello, antes de llevar el vehículo a la inspección es recomendable que lo revises y si notas algún fallo, acudas a un profesional para solucionarlo. Normalmente se comprueban los siguientes elementos:

    -Lunas: Este elemento del coche puede recibir el impacto de pequeñas piedras que provoquen grietas en el cristal. Si esto ocurriese en tu parabrisas, los inspectores podrían suspender la ITV.

    -Carrocería: Debes revisar que puntos esenciales del vehículo como el parachoques, los retrovisores o puertas estén en buen estado y no tengan golpes o presenten bordes cortantes.

    -Luces: El alumbrado es otro de los elementos que deben encontrarse en perfecto estado. En casa puedes comprobar que todas las luces exteriores del vehículo, incluso los intermitentes funcionan de forma adecuada. Si no es así, debes cambiarlas.

    -Matrículas: Es recomendable que a la hora de pasar la ITV se compruebe antes que la matrícula está visible (sin ningún número ni letra borrada) y bien sujeta.

  3. Pide cita para la ITV

    A la hora de pasar la ITV se recomienda ser previsor y solicitar cita previa con antelación. Este punto es importante ya que si por ejemplo, coincide con el inicio de las vacaciones, época en la que los viajes en coche se multiplican y las revisiones aumentan, puedes estar mucho tiempo esperando en el taller a que llegue tu turno. Puedes reservar día llamando por teléfono o por la página web del taller autorizado. Además, debes tener en cuenta que de media, cada ITV puede llegar a tardar unos 20 ó 30 minutos.

  4. Prepara toda la documentación

    Por otro lado, a la hora de acudir a la cita de la ITV para revisar el vehículo tienes que llevar ciertos documentos, sin los cuales no podrás pasar el control. Entre los que no deben faltar se encuentra la Ficha Técnica o Tarjeta ITV. Este documento no lo necesitas si es tu primera revisión, ya que te lo darán en ella. No obstante, si ya has pasado varias inspecciones tienes que llevarlo, ya que incluye todo el registro de las revisiones anteriores y el certificado de las características del coche. Además, es prioritario llevar también el Permiso de Circulación del vehículo y el Seguro Obligatorio, que debe estar en vigor.

  5. Realiza la inspección en puntos autorizados

    La ITV sólo se puede realizar en las estaciones autorizadas por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Estos talleres pueden estar gestionados por la propia comunidad o por empresas privadas que posean la concesión. Además de las instalaciones fijas, también existen estaciones móviles para la revisión de vehículos agrícolas. De esta forma, se evitan los desplazamientos por las vías públicas de este tipo de vehículos que suelen ser más lentos.

  6. Revisa y compara tu seguro

    Antes de ir a pasar la ITV es recomendable que revises tu póliza de Coche, ya que puede incluir coberturas que pueden ayudarte a la hora de pasar la ITV. Por ejemplo, existen compañías que realizan por ti este trámite y recogen tu vehículo para realizar la revisión en tu lugar. Si eres de los que prefieren delegar en la compañía a la hora de realizar trámites con la ITV, puedes buscar una compañía que se ajuste a tus criterios en el comparador de seguros de Coche de Rastreator.com.

  7. Fíjate en los precios de los talleres

    No en todas las Comunidades Autónomas ni en todos los talleres vale lo mismo pasar la ITV. Según la asociación FACUA-Consumidores en Acción, existen diferencias del 79% en los precios de las revisiones para turismos con motores diesel. De esta forma, hay comunidades como Valencia, donde puede costar 51,6 euros pasar la ITV a un coche diesel o como Navarra, donde el trámite es mucho más económico, ya que asciende a 29,4 euros para cualquier tipo de turismo.

    Por otro lado, en la Comunidad de Madrid no existe la regulación tarifaria, por lo que tiene los precios más caros de todas las regiones, ya que de media asciende a los 52,61 euros. En algunos talleres, incluso llega a superar los 55 euros, informan desde Facua. Por ello, es recomendable que te fijes en el precio de este servicio antes de escoger un taller. Para ello, puedes utilizar el comparador de ITV para coche y moto.

Octubre de 2016
COMPARAR COCHES, NEUMÁTICOS Y TALLERES

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Coches