Casi el 25% de los accidentes se produce en caravana o por alcance

7 de abril de 2017

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha llevado a cabo un estudio sobre los escenarios en los que se producen los accidentes de tráfico con víctimas. Las cifras resultantes señalan que el 24,5% de ellos son por alcance, múltiples o en caravana ya sea entre dos vehículos, múltiples o en una retención.

Se trata de un contexto propicio en los momentos del año donde la densidad del tráfico es muy alta en un período de tiempo muy corto como, por ejemplo, Semana Santa: en 2017 se ha calculado que habrá unos 14 millones de desplazamientos por carretera. Sea como sea, las vacaciones generan un volumen mayor de retenciones en puntos concretos debido a las operaciones de salida y retorno. Es decir, se dan todos los ingredientes para que tengan lugar dos de los incidentes con víctimas más frecuentes en las carreteras españolas.

Más de 38.000 afectados

Cierto es que el accidente por alcance y el múltiple o en caravana son los más comunes. No en vano, los últimos números registrados que datan de 2015 contabilizaron más de 38.000 afectados. A su favor está que no registran cifras altas de mortalidad: sólo el 10% de los fallecidos en España es por un accidente de este tipo.

El problema llega con los heridos leves (los que no necesitan hospitalización) porque suya es la tasa más alta: el 30% necesita atención por un golpe en un alcance entre vehículos o en caravana. Y es que el daño más frecuente es el dolor de cabeza, esguince cervical o traumatismo leve torácico sin olvidar cuadros de ansiedad.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com