Barcelona prohibirá los coches de más de 20 años en 2019

7 de marzo de 2017

Barcelona ha tomado medidas para luchar contra la contaminación desde este mismo año. Los coches con más de 20 años no podrán circular por la ciudad en 2019, una restricción que se hará efectiva a partir de diciembre de 2017 si hay episodios de contaminación ambiental. El anuncio ha llegado tras un encuentro en el que han participado la Generalitat, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). No será la única medida.

Los vehículos afectados por la prohibición son los anteriores a la categoría Euro 1. Es decir, aquellos coches matriculados antes del 1 de enero 1997 y las furgonetas que lo hicieron antes de 1994. La medida implicará a 106.018 vehículos (un 7% del parque móvil) y a 22.049 furgonetas, un 16%. Y es que según la Generalitat, aquellos automóviles con más de 20 años de antigüedad contaminan tanto como diez coches que utilizan combustible fósil.

4,3 millones de personas beneficiadas

Se trata de un acuerdo que no sólo afectará a Barcelona, también repercutirá en 40 municipios declarados Zonas de Protección Especial del Medio Atmosférico (Àmbit-40) donde viven 4,3 millones de personas. Con esta medida, que se adelanta un año respecto a lo previsto en el Plan de 58 medidas contra la contaminación atmosférica que presentó en noviembre de 2016, se quiere reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en un plazo de 15 años. Eso sí, no son cifras al azar sino los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3 años de transporte público gratis

Conocida la medida que se ha puesto sobre la mesa, también se ha sabido que están trabajando en métodos para incentivar la retirada de estos vehículos. Para ello quieren crear una tarjeta verde que dé tres años de transporte público gratuito a aquellas personas que residan en el área metropolitana, den de baja su coche contaminante… y no compren otro durante ese tiempo de vigencia. Otras ideas pasan por un peaje contra la congestión en Barcelona o recargos sobre los carburantes, entre otros.

Estos no son los únicos puntos en la estrategia para luchar contra la contaminación. El mes de julio está marcado en rojo ya que es la fecha que las administraciones catalanas han fijado para dar forma a un protocolo que incluirá diferentes frentes de batalla. En el figurarán, por ejemplo, las acciones que se llevarán a cabo en cada nivel de alerta, el protocolo de actuación del transporte público (con los mecanismos de refuerzo o un nuevo título de transporte para estos episodios de contaminación) o los canales de comunicación y coordinación de los actores implicados.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com