Las carreteras de 90 km/h, donde menos se respetan los límites de velocidad

18 de abril de 2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado los resultados de su último estudio en el que han medido la velocidad a la que se circula por las carreteras nacionales. De él se ha extraído una conclusión principal de sobra conocida: los límites establecidos para los distintos vehículos y vías siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores. Sobre todo en las de 90 km/h, las carreteras con mayor riesgo vial: 8 de cada 10 muertes se producen en ellas.

La DGT ha hecho un análisis pormenorizado para llegar a la raíz del problema. Los indicadores obtenidos señalan que el escenario en el que más se incumplen dichas restricciones de velocidad son las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora. No en vano, 4 de cada 10 conductores circulan con una velocidad superior a la permitida. De estos, un 25% la supera en más de 10 kilómetros y un 12% en más de 20.

Al hilo de esto, se ha puesto en marcha una campaña en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles de velocidad para vigilar que los conductores cumplan los límites establecidos en las carreteras. La campaña estará centrada especialmente en los más de 140.000 kilómetros de vías convencionales.

Cómo reducir 51.000 accidentes

Por otro lado y en relación con el tema, la DGT ha aprovechado este escenario para recordar su ‘Informe y análisis sobre la influencia de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial y su aplicación para la clasificación de vehículos’. En él destacan que hay una serie de determinados Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) que permiten reducir el riesgo de accidente y que están ligados a la velocidad: Alerta de Colisión Frontal (FCW), Indicador de Límite de Velocidad (SLI) o el Control de Crucero Adaptativo (ACC), entre otros. Su instalación generalizada reduciría la gravedad de los accidentes en un 57% y bajaría la cifra de 51.000 siniestros.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com