Los motores diésel tienen un exceso de emisiones de 4,6 millones de toneladas

16 de mayo de 2017

La revista científica Nature ha reunido a una serie de investigadores procedentes de Estados Unidos y Austria para realizar un estudio sobre las emisiones reales de óxidos de nitrógeno que desprenden los motores diésel. Las conclusiones del mismo cifran en 4,6 millones de toneladas el exceso de este tipo de contaminación.

El foco principal del informe se ha centrado en las emisiones reales de óxidos de nitrógeno. Y es que los investigadores han recalcado que la contaminación de los motores diésel es muy superior a lo reconocido públicamente. Además, las han calificado como cancerígenas teniendo en cuenta que están causando miles de muertes.

Al hilo de esto y concretando con cifras, el estudio de Nature ha examinado a los 11 países que representan el 80% de las ventas mundiales de coches con motores diésel. Los resultados apuntan que las emisiones de más de la mitad de los vehículos ligeros superan los límites establecidos por las autoridades. Respecto a los pesados, un tercio, aproximadamente, rebasan los márgenes permitidos. Teniendo en cuenta esto, la cifra global es de un exceso de 4,6 millones de toneladas de emisiones de óxidos de nitrógeno.

11.500 muertes prematuras en Europa

Planteado el problema, los investigadores quisieron proponer algunas soluciones. Éstas pasan por adoptar una serie de estándares más exigentes que la Norma Euro 6/VI que ya está activa en la Unión Europea (UE). Según sus estimaciones, así se podrían erradicar casi todas las emisiones reales llegando a evitar unas 174.000 muertes precoces en todo el mundo en el año 2040.

No en vano, el estudio aprovechó para recordar que en 2015 unas 38.000 personas perdieron la vida prematuramente como consecuencia de las emisiones excesivas de los motores diésel. La mayor parte de estas muertes se produjeron en Europa: el 10% (11.500 personas) de este tipo de fallecimientos están causados por la pérdida de la capa de ozono como consecuencia de los óxidos de nitrógeno. Respecto a los otros mercados, 10.600 personas perdieron la vida en China, 9.300 en India y 1.100 en Estados Unidos.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com