Sólo el 16% de las empresas españolas tendrá coches eléctricos en su flota

29 de junio de 2017

La última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) ha desvelado que las empresas españolas no terminan de dar el paso con el coche eléctrico: sólo el 16% tiene intención de incorporarlos a su flota en 2020 frente al 25% de 2016. Aunque existe interés por esta tecnología eficiente ya que el 62% de las matriculaciones de este tipo de vehículo provienen de este canal, las compañías aún no han despejado la ecuación coste/uso.

El estudio se ha llevado a cabo con casi 4.000 gestores de flotas de pymes y empresas de 13 países. De los resultados se extraen varias conclusiones claras y una de ellas hace referencia a la popularidad de los coches eléctricos: fórmulas como la movilidad eléctrica y el carsharing ayudan, pero aún falta mucho camino por recorrer para convertirse en una solución consolidada para el mundo corporativo.

Las dudas de las empresas

A las tradicionales dudas sobre los puntos de recarga, la autonomía o el precio de compra de un coche eléctrico, el informe destaca otras razones que han dado las empresas para justificar esa incertidumbre. Y es ahí donde surge su visión sobre el impulso actual de las energías alternativas ya que creen que no refleja la opinión de las compañías sobre cómo hacerlo más eficiente ante la falta de una estrategia continuada.

A esto hay que añadir las dudas que se desprenden de la continuidad del Plan Movea. Las empresas no entienden de incentivos puntuales para dar el salto a otra energía, algo que explicaría que las compañías españolas con coches enchufables en su flota han pasado de un 10% a un 6%. Finalmente, los planes de movilidad de las ciudades no analizan los desplazamientos corporativos y esto frena las inversiones a corto plazo en las grandes empresas. Debido a esto, se prevé que la intención de uso de coches eléctricos en las pymes crezca del 18% al 22% mientras que en las compañías de mayor tamaño se espera un retroceso de 9 puntos pasando del 43% al 34%.

Holanda, la líder

Teniendo en cuenta el panorama en Europa, España está en el tercio inferior de la tabla en intención de uso del vehículo eléctrico. Holanda es el país líder ya que todo apunta a que las compañías que contarán con esta tecnología en el próximo trienio duplicaran a las españolas, hasta alcanzar el 35%. Eso sí, hay que tener en cuenta que los Países Bajos tienen una red de postes de recarga 10 veces superior a la de España y sus ayudas para la compra de eléctricos son más elevadas.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com