España necesita 300.000 coches eléctricos para cumplir los objetivos de la Unión Europea en 2020

8 de marzo de 2017

Una de las batallas de la Unión Europea (UE) pasa por reducir las emisiones de dióxido de carbono y para ello ha diseñado una serie de objetivos que deben alcanzar los países que la forman. En el caso concreto de España, se necesitan 300.000 vehículos eléctricos circulando además de 11.000 electrogasolineras rápidas y semirrápidas para cumplir los puntos establecidos por Europa de cara a 2020. Así lo ha señalado el informe “Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050” elaborado por Deloitte.

El mismo análisis describe el escenario en el que se mueve España: a finales de 2015 había unos 6.500 vehículos eléctricos, una cifra que se considera “irrelevante” dentro de un parque automovilístico que tiene 22 millones de coches. Además, la demanda de este tipo de coches no llega a las 3.000 unidades, es decir, un 0,2% de las ventas totales. Deloitte apunta a una razón clara: la ausencia de incentivos que impulsen la compra de eléctricos. Y es que en España estos vehículos sólo son un 3% más baratos que uno convencional.

Una inversión de 11.000 millones de euros

El informe va más allá y propone una serie de medidas que España debería poner en marcha para cumplir los plazos marcados por la UE para reducir las emisiones. En esa hoja de ruta, el transporte de pasajeros se considera clave para lograr los citados objetivos: para descarbonizarlo se necesita una inversión de 6.000 y 11.000 millones de euros hasta 2030 (unos 650 millones anuales). Además, se ha elaborado un mapa de puntos en los que deberían instalarse las electrogasolineras: centros de trabajo, centros comerciales, estaciones de servicio, garajes públicos y autopistas. Un despliegue con una inversión estimada de 100 millones anuales durante los próximos 13 años.

Por otro lado, el informe también solicita incentivos, sobre todo fiscales, por valor de 400 millones de euros anuales hasta que su precio se iguale al de un coche convencional. Así es como creen que, en 2025, habrá entre 1,6 y 2 millones de eléctricos en el parque automovilístico español y que, cinco años después, las ventas serán de unos 6 millones.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com