En 2018, todos los coches nuevos tendrán llamada de emergencia

6 de octubre de 2017

Dentro de 6 meses, el 31 de marzo de 2018, todos los nuevos modelos de coches y furgonetas ligeras tendrán que llevar incorporado el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia. Conocido como eCall, es una medida aprobada por el Parlamento Europeo en 2015 (Reglamento 2015/758) que prevé reducir en un 10% la cifra de fallecidos en la carretera mejorando la seguridad vial.

Este sistema avisa de forma automática a los servicios de emergencia 112 si se produce un siniestro grave. Es entonces cuando envía información básica como el tipo de vehículo, el combustible que emplea, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

Serán los únicos datos que facilite con el objetivo de impedir el rastreo de los vehículos equipados con el eCall y, además, no podrán ser transferidos a terceros sin el consentimiento explícito del usuario. – Por ello, los fabricantes deben garantizar que toda la información de la memoria interna se eliminará automáticamente y continuada. De esta manera, ninguna entidad exterior tendrá acceso a dichos datos antes de que se active eCall.

Un proyecto extensible

El 1 de octubre era la fecha límite para que todos los Estados miembro de la Unión Europea tuvieran activa toda la infraestructura que permite el buen funcionamiento del sistema. Y es que hablando de plazos, 3 años después de que la normativa europea entrase en funcionamiento se prevé valorar la incorporación de eCall a otros vehículos como autobuses o camiones.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com