El precio de los coches usados subió un 1,5% en 2016

18 de enero de 2017

El precio medio de los coches usados en España se situó en 14.160 euros en 2016. Es decir, experimentó un crecimiento del 1,5% comparado con los datos del año anterior. Este incremento refleja el repunte que vive este tipo de vehículos puesto que están empezando a recuperar los niveles que solían registrar antes de 2008, año en el que los precios se desplomaron y el valor residual (precio del coche al final de su vida útil) cayó 3.000 euros.

La principal causa de este repunte es el fin del Plan PIVE: aunque no apoyaba el vehículo usado, sí tenía un impacto directo sobre su comportamiento. Así las cosas, los seminuevos recuperaron la rebaja para conservar su interés frente a los coches nuevos, que contaban con un incentivo como era el Plan PIVE. La consecuencia evidente fue el impulso de los precios. No en vano, un vehículo de ocasión estaba en los 13.700 euros de media en el primer semestre de 2016; una cifra que, ya sin ayudas, superó los 14.100 euros a partir de agosto.

La desaparición del Plan PIVE también ha provocado que la oferta de coches de más de 10 años haya crecido: en lugar de ir al desguace, han regresado al mercado y la presión de la demanda ha inflado los precios. A esto hay que añadir la recuperación del stock que procede de las flotas. En 2015, la oferta de vehículos de ocasión que procedía del renting no era suficiente para cubrir la demanda así que los precios eran más altos. La situación cambió en 2016 cuando la situación se equilibró y el valor de este tipo de coches se estabilizó.

Las que más crecen: Canarias, Murcia y Cantabria

A nivel regional, el mayor crecimiento se registró en Canarias, Murcia y Cantabria, con un 9,8% cada una, seguidas por Castilla-La Mancha con un 7%. En el lado opuesto se encuentran Aragón, Baleares, Extremadura, País Vasco y la Comunidad de Madrid; estas comunidades autónomas vivieron un descenso del 6,7% y cerraron en negativo la evolución de los precios medios de sus vehículos usados.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com