Los conductores españoles pasan más de 9 horas semanales en el coche

28 de abril de 2017

Ipsos, una empresa dedicada a la investigación de mercados, y la consultoría estratégica global The Boston Consulting Group han llevado a cabo un estudio con el objetivo de plasmar cómo perciben los conductores europeos las infraestructuras de transporte. Para ello han realizado una encuesta en la que han participado 10.000 conductores de la Unión Europea procedentes de diez países diferentes entre los que figuraban 1.010 españoles. Entre las conclusiones destaca el tiempo que, semanalmente, pasan en el coche: 9 horas y 35 minutos de media, el mismo tiempo de todos los europeos.

Ese tiempo que consumen desplazándose de lunes a viernes supone, por ejemplo, más que el de los franceses (7 horas y 12 minutos a la semana) y menos que el de los griegos (13 horas y 2 minutos). Y es que en España el coche es el principal medio de transporte con el que realizan casi todos los trayectos del día a día: el 60% lo emplea para ir a trabajar o al lugar de estudio frente al 61% de la media europea mientras que el 51% lo usa para llevar a sus hijos a sus actividades diarias mientras que en la Unión Europea esta práctica es del 56%.

El informe desvela que existe una parte importante de los conductores españoles que creen que es bastante complicado usar el transporte público cerca de su casa. Una postura adoptada, principalmente, en las zonas rurales (el 23% frente al 35% de la media europea) porque los trayectos suelen durar demasiado (40%) y la frecuencia de paso es bastante baja (38%). Por ello y según el estudio, España apuesta por los recorridos a pie para hacer la compra (el 53% ante el 26 % de Europa) o para llevar a sus hijos (el 41 % frente al 31 %).

Sólo el 44% recurriría a la movilidad colaborativa

Eso sí, los conductores españoles están entre los europeos que más dispuestos estarían a cambiar de hábitos si se hacen las inversiones necesarias. En este sentido, el 74% cree que las autoridades deberían incentivar nuevas formas de transporte y desarrollar más servicios digitales para facilitar los desplazamientos. Con este escenario, el 79% de los conductores nacionales usaría más los servicios públicos para moverse (frente al 72% de la media europea) y el 69% reduciría sus trayectos en su coche privado. Eso sí, los españoles no terminan de ver la movilidad colaborativa como una opción: sólo el 44%  recurriría a coches compartidos o al préstamo de vehículos.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com