4,5 millones de conductores reconocen que han cometido algún delito contra la Seguridad Vial

25 de abril de 2017

La Fundación Línea Directa se ha unido a la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) para consultar a 1.700 conductores y llevar a cabo un estudio bajo el título ‘Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la Seguridad Vial (2012-2015)’. En él destaca una cifra por encima del resto: 4,5 millones de conductores reconoce que ha cometido algún delito contra la Seguridad Vial en 2017. Y cuando dicen delito se refieren a haber conducido bajo los efectos del alcohol o las drogas, circular por encima de los 200 kilómetros por hora por una autopista o hacerlo sin permiso de conducir.

Hay otros datos que tienen relevancia como que el delito más repetido es la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas mientras que la razón más frecuente para ingresar en prisión es ponerse al volante sin el carnet correspondiente (39%) seguida por el homicidio imprudente (22%) y el consumo de alcohol o drogas (20%). Al hilo de esto, el informe destaca que 1.127 personas ingresaron en la cárcel por delitos en carretera y de ellas, el 97,4% son hombres de entre 41 y 50 años. Y es que son ellos (84%) y los jóvenes los que más reconocen haber cometido un delito de tipo vial.

El 35% no sabe que puede ir a la cárcel

En cuanto al tipo de delitos, el informe ha empleado los datos extraídos de juicios y condenas penales para concluir que, entre 2012 y 2015, el 60,3% de las infracciones fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas y casi un 27% por hacerlo sin carnet. En el mismo periodo, se produjeron casi 900.000 procedimientos que tuvieron como consecuencia 650.000 conductores condenados.

Al hilo de esto, la investigación revela el desconocimiento que reina entre los conductores: el 35% no sabe que puede ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la Seguridad Vial y el 83% desconoce qué tasa de alcohol y qué límite de velocidad constituye un delito. Además, el 83% de los conductores cree que la justicia no es igual para todos y un 19% impondría penas más duras a personajes famosos como medida ejemplificadora. Por otro lado, el 91% ve con buenos ojos las penas de cárcel por delitos en carretera y sólo un 13,7% cree que habría que endurecerlas. Y es que, según el estudio,  a los españoles les gustaría que se incluyesen otros tipos de delitos como no llevar a los niños con los sistemas de retención infantil adecuados (60%), la conducción manipulando el teléfono móvil (40%), las tasas superiores a cero en los test de alcoholemia (34%) y conducir sin seguro (43%).

El 35% de los delitos nacionales son contra la Seguridad Vial

Finalmente, el estudio hace hincapié en otro dato proporcionado por la Fiscalía: de todos los delitos que se cometen en España, el 35% son contra la Seguridad Vial. La consecuencia directa de esto es que el 42% de los fallecidos en carretera dieron positivo en consumo de alcohol y/o drogas. Y es que el positivo por consumo de estupefacientes se ha multiplicado por 27. A esto hay que añadir que entre 2013 y 2014, el 14% de las víctimas mortales fueron por conductas extremas de otros conductores. No en vano, el informe también pone el acento en que un 63% se ha sentido en peligro por un presunto delito vial y, en concreto, un 38% por conducción temeraria.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com