La siniestralidad entre los conductores jóvenes baja un 75%

29 de septiembre de 2017

La Fundación MAPFRE ha elaborado un informe bajo el título Jóvenes y Seguridad Vial. Entre los datos reflejados destaca la significativa reducción del número de fallecidos por siniestralidad vial entre los conductores de 16 a 29 años. En concreto, en la última década ha descendido en un 75% teniendo en cuenta que en España más de 400 jóvenes de entre 15 y 29 años pierden la vida en estas circunstancias.

En el capítulo de cifras, el estudio desvela que el 6% de estos conductores ha estado implicado en algún accidente con víctimas en los últimos tres años. Eso sí, no todo es negativo: un 92% es consciente de que el consumo de alcohol es un riesgos de accidente frecuente, algo que también sucede con las drogas (87%), superar la velocidad permitida (85%), conducir cansado (74%) o hablar por el móvil (70%). Estos números se deben, según el informe, a factores como las campañas de seguridad vial, menores índices de movilidad y mayor conciencia del riesgo al volante.

A pesar de estos buenos resultados, el estudio aprovecha para poner de manifiesto que 9 de cada 10 jóvenes se ha subido en alguna ocasión a un coche sin abrocharse el cinturón de seguridad, que más de la mitad (62%) ha viajado como pasajero de un coche cuyo conductor había bebido alcohol y que 2 de cada 10 lo ha hecho sabiendo que la persona que estaba al volante había consumido cannabis.

Las demandas de los más jóvenes

Los conductores más jóvenes también tienen voz y han destacado las necesidades que, a sus ojos, se necesitan para incrementar y mejorar la seguridad vial. Muchas de estas peticiones están encaminadas a la disposición de tecnologías innovadoras como sistemas ‘alcolock’ (92%) cajas negras que ayudan a identificar las causas de los accidentes (90%) así como limitadores de velocidad (74%). Finalmente, son muchos los que comparten la idea de endurecer las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol (92%), usar el móvil al volante (86%), no abrocharse el cinturón de seguridad,  no usar sillitas infantiles (84%) y no cumplir con las señales de velocidad (81%).


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com