La DGT activa el dispositivo para la operación “Retorno del Verano”

31 de agosto de 2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde el jueves 31 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre, la operación especial de tráfico “Retorno del Verano”, en la que se estima que se producirán 6,1 millones de desplazamientos por carretera.

Objetivo: Regular, ordenar y vigilar el tráfico

Según se ha venido constatando en los últimos años, la mayoría de los desplazamientos de retorno se realizan aprovechando el fin de semana, por lo que la operación incluirá los 3 primeros días de septiembre, ya que coinciden con él. Es por ello, que durante estos días coincidirán en la carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.

 

Así las cosas, la DGT ha establecido diferentes medidas para regular, ordenar y vigilar el tráfico, cuyo objetivo es facilitar la movilidad y la fluidez del mismo, así como velar por la seguridad de los usuarios de la vía. Entre las medidas destacan:

  • La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria  y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
  • La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.
  • La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.

Además de sumar los medios humanos: 6.000 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado de la DGT y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía.

Responsabilidad compartida

Asimismo, el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, recuerda que  “el  dispositivo que tenemos preparado, tendrá verdadero sentido si  la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera”, por lo que desde la DGT recuerdan algunos consejos para realizar un viaje seguro, tales como realizar descansos cada 2 horas, no ingerir alcohol y drogas, respetar la velocidad de cada vía y que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente puesto el cinturón de seguridad.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO