La DGT refuerza la vigilancia del cinturón y de los niños

14 de marzo de 2017

El siguiente paso en la estrategia de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un doble foco: el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Para ello van a aumentar la vigilancia del uso de ambos sistemas tanto en las vías urbanas como en las interurbanas.

Con este impulso concreto se busca reducir las cifras que maneja Tráfico. Los últimos datos completamente cerrados son de 2015 y desvelan que 159 de los fallecidos que viajaban en turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vías interurbanas. Estos números traducidos a términos porcentuales representan un 22%. En el caso de las calzadas urbanas, 19 de las 70 personas que perdieron la vida (casi un 27%) tampoco hacían uso de este sistema.

Diferencias entre vías urbanas e interurbanas

Tras analizar estas cifras, la DGT ha señalado que el cinturón se emplea menos en las vías urbanas que en las interurbanas. Así las cosas, la campaña de vigilancia se materializará en acciones que llevarán a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil así como policías autonómicos y locales que se sumen a la iniciativa.

La otra vertiente de actuación versa sobre los sistemas de retención infantil. Tráfico quiere aprovechar la campaña para recordar la obligatoriedad de que los más pequeños viajen en los asientos traseros excepto en contadas excepciones. Y, sobre todo, pondrán el acento en que las sillas deben adecuarse a la talla y peso de los niños. En este sentido el nuevo reglamento europeo UNECE R-129 o I-Size convivirá en paralelo con la regulación R-44 durante los próximos años.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com