La última campaña de la DGT detecta más de 2.000 conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas

20 de junio de 2017

La Dirección General de Tráfico (DGT), en su objetivo por mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas, puso en marcha una campaña para evitar la circulación de conductores bajo los efectos de la droga o el alcohol. Para ello, llevaron a cabo 158.941 pruebas en las que denunciaron a un total de 2.283 conductores por conducir habiendo consumido alguna de las dos sustancias: 1.626 dieron positivo en alcohol y 657 en drogas.

Analizando las cifras reveladas por la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hicieron 1.959 pruebas a conductores que presentaban síntomas de haber ingerido sustancias, habían cometido alguna infracción o se habían estado implicados en algún accidente. De los 657 que dieron positivo (el 33,5% del total), 442 lo hicieron por haber consumido cannabis, 268 por cocaína y 88 por anfetaminas.

La DGT ha ido incrementando progresivamente las pruebas salivares para detectar la presencia de drogas en los conductores con la idea de generalizarlas como en el caso de las de alcoholemia. Una decisión tomada como consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante.

Casi 1.400 expedientes

Analizando los controles de alcoholemia, de los 156.982 controles que se realizaron, 1.626 dieron positivo y de ellos, 1.438 fueron detectados en controles preventivos, 93 debido a una infracción, 80 por estar envueltos en un accidente y 15 por presentar síntomas evidentes de estar bajo los efectos del alcohol.

De los conductores que dieron positivo, a 1.395 les abrieron un expediente sancionador por vía administrativa. A los 231 restantes se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Finalmente, hubo 11 conductores contra los que se pusieron en marcha procedimientos o trámites judiciales y fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com