La DGT endurece las sanciones a los conductores reincidentes para reducir los accidentes

17 de mayo de 2017

El incremento de la accidentalidad, sobre todo entre el colectivo ciclista, ha provocado que tanto el Ministerio del Interior como la Dirección General de Tráfico (DGT) muevan ficha. El ministro Juan Ignacio Zoido ha presidido el Comité de Seguridad Vial en el que, con carácter urgente, se han adoptado una serie de medidas como el incremento de controles o la retirada del permiso de conducir a aquellos usuarios que sean reincidentes.

Así las cosas, todos los conductores que, en un periodo inferior a 2 años, reiteren sanciones de alcohol y drogas perderán su carné por falta de aptitudes psicofísicas. Y no sólo eso, también serán puestos a disposición de las autoridades sanitarias para que sean éstas las que dictaminen si tienen problemas de abuso de las citadas sustancias. Si es así, serán tratados. A esto hay que añadir que se pondrán en marcha procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de Tráfico si, después del accidente, el juez archiva las actuaciones en la vía penal.

130.000 controles más

Estas no son las únicas medidas. A partir de ahora se incrementarán los controles de alcohol y drogas durante sábados y domingos (sobre todo por las mañanas) en las vías convencionales. Concretando con cifras, se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los de drogas. Algo que también crecerá será la presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, además, se establecerá un plan especial de vigilancia con medios tantos aéreos como terrestres.

Por otro lado, uno de los objetivos pasa por identificar las vías interurbanas más frecuentadas por el colectivo ciclista. Para ello se distinguirán las que se usan para la práctica deportiva de las que se usan en la movilidad obligada y se integrarán en el mapa de movilidad. Al hilo de esto, se quiere fomentar el uso de la aplicación de la DGT conocida como Comobity para poner en común el conocimiento de las rutas ciclistas y, de esta manera, avisar al resto de usuarios de su presencia.

Estudio de la accidentalidad ciclista

Finalmente se llevará a cabo un profundo estudio sobre la accidentalidad de este colectivo analizando causas, tipologías, los tramos más peligrosos, etc. Además se quiere adoptar medidas que mejoren la seguridad de los ciclistas como señales inteligentes o marcas de separación de 1,5 metros, entre otras. La guinda la pondrá una campaña de concienciación, basada en testimonios reales, que ese difundirá a través de radio y televisión y que estará complementada con mensajes variables en los paneles de las carreteras españolas.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com