Los errores humanos causan el 91% de los accidentes

12 de junio de 2017

Entre el 71 y el 91% de los accidentes están provocados por un error humano. Esta fue una de las principales conclusiones que se pusieron sobre la mesa en la jornada celebrada en el Congreso de los Diputados bajo el título ´El factor humano en la causalidad de los accidentes de Tráfico’. En ella estuvo presente la Comisión de Seguridad Vial de la DGT, representantes de los principales partidos políticos así como de entidades como el RACE, Ponle freno, PONS Seguridad Vial, Stop Accidentes o AESLEME.

Profundizando en el tema, a los errores consignados como usar el teléfono al volante o conducir bajo los efectos del alcohol añadieron otros como los viajes en grupo. Y es que han señalado que se realizan maniobras como adelantamientos precipitados que aumentan los choques frontales. Tampoco han olvidado otro factor como cerrar un horario para hacer el viaje ya que reduce los descansos necesarios. No sólo se acumula fatiga, también incrementa el estrés arrastrado del trabajo y acentuado cuando se cambia la carretera por el entorno urbano del destino, que tiene una mayor densidad de tráfico.

Aprovecharon para incidir en estos dos puntos ya que el estrés puede llegar a duplicar el riesgo de sufrir un accidente. Además, las discusiones en el coche aumentan la agresividad al volante y disminuyen tanto la atención como la percepción del entorno en más de un 50%. Respecto a la fatiga, se recalcó que un conductor cansado casi duplica su tiempo de reacción o mira hasta cuatro veces menos las señales, entre otros.

Cuidado con el verano

Por otro lado y teniendo en cuenta la estacionalidad, aprovecharon para hacer hincapié en algunos comportamientos que tienen lugar en verano. Al hilo de esto, han señalado el peligro que entraña ir sentado sobre una toalla para no mojar el asiento porque provoca un deslizamiento por debajo del cinturón chocando contra lo que tenga delante. Tampoco recomiendan viajar con la ventanilla medio abierta porque en un choque a 50 km/h tiene efecto guillotina: equivale a caer sobre el cristal desde la altura de un tercer piso. Finalmente, recalcaron que los conductores ocasionales tienen un 43% más de posibilidades de sufrir un accidente por falta de costumbre y el elevado tráfico.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com