La Comisión Europea da luz verde a la creación de una red de carga ultrarrápida para coches eléctricos

4 de mayo de 2017

Teniendo en cuenta que uno de los grandes inconvenientes de los coches eléctricos es encontrar puntos de carga, la Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a la alianza que han formado BMW, Daimler, Porsche y Ford para crear una red de recarga ultrarrápida en una serie de rutas de varios Estados miembros. Aunque son estos fabricantes los que abanderan el proyecto como los grandes implicados, la Unión Europea (UE) también tiene su papel: aportará 6,5 millones de euros, la mitad del capital inicial del proyecto.

El proyecto, que empezará este año en Holanda, Bélgica, Alemania y Austria con más de 25 puntos, tiene dos objetivos. El primero de ellos es a corto plazo y pretende alcanzar 400 estaciones mientras que el segundo tiene una fecha concreta: 2020. Y es que para ese año quieren que la red tenga 2.000 puntos en todo el continente. En el caso de España se distribuirán más de 50 estaciones para lograr el objetivo de establecer una cada 120 kilómetros, un plan para el que se necesitarán 400.000 euros.

Baterías cargadas en menos de 20 minutos

El origen de este proyecto está en el Salón del Automóvil de París 2016. Fue entonces cuando varios fabricantes europeos y diferentes empresas del sector suscribieron un acuerdo de colaboración para dar vida a Ultra-E. Se trata de una red de carga ultrarrápida distribuida por toda Europa que permitirá que los coches eléctricos carguen sus baterías en menos de 20 minutos. Con esta premisa en mente se plantean establecer puntos basados en la tecnología estándar de Sistema de Carga Combinada (CCS). Éstos ofrecerán 350kW de potencia, una cantidad mucho más alta que la disponible actualmente.

Y como en todo, hay un pero. En este caso el problema es que los coches eléctricos que actualmente hay en el mercado no soportarían este tipo de carga y sería necesaria una adaptación. A pesar de este hándicap, se espera que los vehículos que lleguen a partir de 2018 lleven baterías capacitadas para soportar una mayor tensión durante la carga y que, en consecuencia, éste sea mucho más veloz.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com