Europa pretende poner peajes en todas las autovías y autopistas de España

17 de abril de 2017

En la lista de planes de la Comisión Europea hay varios que afectan directamente a España, pero hay uno que podría ser realidad a corto plazo. El presidente, Jean-Claude Juncker, quiere que en todas las vías rápidas europeas haya peajes tanto para coches como para camiones. Una medida que, obviamente, afectaría a las carreteras españolas: los usuarios tendrían que pagar por utilizar cualquier autovía o autopista.

La base de este proyecto está en la Directiva Europea 1999/62, una medida que nació con un objetivo claro: imponer un impuesto a los camiones de gran tonelaje (12 toneladas), que hace 5 años se hizo extensible a los de 3,5 toneladas. Esta tasa es conocida con el nombre de Euroviñeta, un peaje que los camiones tienen que comprar antes de circular por las vías rápidas que están sujetas a las tasas de los países que adoptaron esta medida.

Así las cosas, la intención de la Comisión Europea es ampliar el ámbito de actuación de este impuesto para que esté activo en todas las vías de Europa y que, además, incluya vehículos privados y furgonetas. Hasta el momento, son los diferentes países los que deciden si estas tasas son obligatorias o no, una potestad que quedaría erradicada si la medida obtiene luz verde. En España, por ejemplo, la consecuencia directa sería la implantación de peajes en todas las autopistas y autovías.

La decisión del Parlamento Europeo, en mayo

Todavía faltan algunos flecos por definir como las normas comunitarias para los cinturones de las grandes ciudades, el sistema de bonificaciones o las posibles modificaciones que pueden aplicarse sobre la regulación del cabotaje que limita los movimientos en los desplazamientos. Sea como sea, habrá que esperar hasta finales de mayo para saber si el Europarlamento aprueba o no la medida propuesta por la Comisión Europea.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com