España invertirá 5.000 millones de euros en mejorar 2.000 kilómetros de carreteras

17 de julio de 2017

Las carreteras españolas recibirán una inyección de 5.000 millones de euros para actuar en más de 20 corredores que abarcarán más de 2.000 kilómetros. Tal y como informó el Gobierno, se trata de un plan extraordinario de colaboración pública-privada que arrancará en 2017 y terminará en 2021. Las medidas concretas se ejecutarán a través del plan extraordinario de carreteras que se presentará después del verano, pero ya se sabe que serán las empresas concesionarias de las obras las que se encargarán del mantenimiento de las carreteras durante 30 años.

Esta inversión complementará a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su objetivo no será otro que completar los tramos de la red transeuropea que están pendientes, resolver cuellos de botella de algunas vías, adaptar las autovías de primera generación a las nuevas exigencias y asegurar la conservación de los proyectos que se realicen. Al hilo de esto, el Gobierno ha especificado que los adjudicatarios de las obras del plan serán los responsables de su correcto mantenimiento a lo largo de 30 años desde el momento en el que se entregue la carretera manteniendo los mismos estándares de calidad que cuando se construyan.

Colaboración pública-privada

Este plan se desarrollará con una fórmula de colaboración pública y privada de pago por disponibilidad: el Estado sólo abonará la inversión al adjudicatario de la obra cuando la autovía esté lista. De esta forma, no computará en déficit ni tendrá efecto sobre la deuda.

A esto hay que añadir que el Gobierno pretende usar este método para intentar recuperar un sector estratégico de la economía como es la construcción creando 189.200 puestos de trabajo. Y no sólo eso. Las mejoras permitirán reducir las emisiones de CO2 en 6 millones de toneladas al año en España, un país en el que el 90% del transporte de viajeros y el 93% del de mercancías se hace por carretera.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com