El Gobierno controlará el desguace de coches para contaminar menos

24 de enero de 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para que los procesos empleados en la reutilización de las piezas de los coches estén regulados y sean más respetuosos con el medio ambiente. La propuesta nació del planteamiento conjunto de tres Ministerios: Interior, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía, Industria y Competitividad.

Este nuevo reglamento dicta una serie de porcentajes concretos para los residuos recuperados y, además, decreta un nuevo procedimiento para tratar a los vehículos al final de su vida útil, es decir, cuando ya están en el desguace. A partir de ahora, este proceso se llevará a cabo en un Centro Autorizado de Transformación, donde primero se descontaminarán y después se apartarán las piezas que pueda volver a ser empleadas.

Los coches no son los únicos afectados por este nuevo Real Decreto. Los fabricantes tienen la obligación de presentar un informe anual en el que se detalle, por un lado, el número de vehículos que han puesto en el mercado además de la cantidad de residuos que han generado, cuántos han recogido y cuántos han tratado. Este punto está relacionado con otra de las novedades: la ampliación de su responsabilidad. A partir de ahora, los fabricantes no sólo tendrán que organizar y financiar la recogida, también deberán hacerse cargo de la gestión y del tratamiento de los residuos que produzcan.

Por su parte, los gestores que se hagan cargo de tratar estos residuos tendrán que presentar una memoria anual con la relación de todos los vehículos tramitados.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados

En la trastienda de este Real Decreto está la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la vía para adecuar a todos los coches al final de su vida útil. Esto se hace preparándolos para volver a utilizarlos: se tratan aquellas partes del vehículo que se han convertido en residuos para que tengan una segunda vida.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com