El Gobierno revisará la fiscalidad de los vehículos

2 de febrero de 2017

El Gobierno va a llevar a cabo una serie de reformas entre las que habrá hueco para el sector de la automoción y, en concreto, para analizar una revisión de la fiscalidad. Así lo ha confirmado el ministro de Hacienda y de Función Pública, Cristóbal Montoro: “Puede y debe ser mejorada”.

En la hoja de ruta diseñada por el Gobierno uno de los puntos a los que deben hacer frente es la financiación autonómica y local. Aprovechando ese escenario, quieren mejorar la calidad de vida de los españoles dotándoles de incentivos para que puedan acceder a coches más innovadores, más seguros y, sobre todo, más respetuosos con el medio ambiente. “Desde esas premisas es desde las que tenemos que revisar la actual fiscalidad del automóvil”, recordó el ministro de Hacienda.

Por otro lado, Cristóbal Montoro recordó que tanto los fabricantes como las empresas auxiliares “han dado una lección” situándose a la vanguardia en términos de innovación, logística e infraestructuras. Al hilo de esto, quiso hacer énfasis en que, después de unos años complicados, el sector de la automoción se está recuperando.

El efecto de la desaparición del Plan PIVE

Prueba de ello son las ventas que está registrando el mercado: turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 84.515 unidades en enero, una cifra que supone un crecimiento del 10,7%. Tal y como han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este incremento se debe a dos factores: el efecto calendario (en 2017 enero tuvo 2 días laborables más que en 2016) y el empuje del canal de empresas.

Mientras tanto, el peso de los particulares en el mercado ha bajado hasta el 53,5% poniendo de manifiesto la ralentización detectada en las ventas después del fin del Plan PIVE. En consecuencia y a pesar de las positivas cifras, el sector se mantendrá en guardia ante esta tendencia ya que puede tener continuidad en los próximos meses. No sólo puede afectar al descenso de las ventas, también dificultará el rejuvenecimiento de un parque automovilístico que ya tiene 12 años de media.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com