Los hombres consumen 5 veces más alcohol y drogas al volante

29 de mayo de 2017

El estudio que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el incumplimiento de la ley transcurre por dos vías. La primera de ellas desvela que los hombres cometen 5 veces más infracciones que las mujeres en lo que a consumo de alcohol y drogas se refiere, un dato extraído del informe que han elaborado la Cátedra Eduardo Barreiros ‘Automóvil y Movilidad Sostenible’ en el que están presentes el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) y los datos oficiales de la DGT y del Instituto Nacional de Estadística (INE). La segunda de ellas proviene de la campaña especial de la Guardia Civil y concluye que el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del coche son las tres infracciones más comunes.

Respecto al primer estudio, las conclusiones profundizan en el tema. Los hombres no sólo tienen más accidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas, también son los que más ponen en peligro las vidas del resto de personas que viajan con ellos. Además, los incidentes más comunes son los atropellos, vuelcos y colisiones frontales mientras que en el caso de las conductoras son las salidas de la vía y los alcances. Finalmente y teniendo en cuenta los datos extraídos de más de 200.000 accidentes que han tenido lugar entre 2003 y 2014, la tasa de mortalidad de los varones es el doble que la de las mujeres. No en vano, ellos sufren el doble de incidentes.

Medio millón de coches controlados

La DGT, por su parte, llevó a cabo una campaña especial para vigilar la conducción en las vías convencionales. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló casi medio millón de vehículos y de ellos, 14.765 fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. Por otro lado, 1.441 conductores no llevaban el cinturón de seguridad y 73 transportaban menores sin su correspondiente sistema de retención infantil. Además, 1.174 coches circulaban con importantes deficiencias técnicas y 25 de ellos fueron inmovilizados porque los defectos hacían imposible continuar el viaje. A esto hay que añadir que 1.182 no llevaban los papeles del vehículo o éstos eran incorrectos y 677 circulaban sin la documentación relativa al conductor.

Más de 1.000 positivos

Por otro lado, 82 personas circulaban sin casco y 1.023 conductores fueron denunciados por distracciones al volante, de los que 745 estaban usando el móvil mientras conducían. Hasta 1.240 personas dieron positivo en las pruebas de alcohol (912) y drogas (328) y 321 fueron sorprendidas haciendo un adelantamiento antirreglamentario mientras que 234 se saltaron una señal de stop o un ceda el paso.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com