730 millones para evitar 23 muertes al año en la carretera

05 de julio de 2017

Con el objetivo de reducir los números de accidentalidad y siniestralidad en las carreteras convencionales, Seopan (la patronal de grandes constructoras) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han presentado un estudio con posibles soluciones. Y para cumplirlas se necesita una inversión de 730 millones de euros para poder hacer obras en 73 tramos de 35 carreteras que representan 1.121 kilómetros.

El punto de partida de este plan es el porcentaje de vías secundarias dentro de la red viaria de España: un 90%. A esto hay que añadir que registran el 40% del tráfico y el 78% del total de accidentes mortales de tráfico. Por ello, con este plan a 3 años quieren ayudar a disminuir accidentes, reducir las víctimas y mejorar las infraestructuras.

El estudio calcula que de la inversión total, 730 millones, 420 llegarían por parte del Estado, unos 100 millones al año. Además recalcan que se trata de un proyecto que podría evitar 23 fallecidos y 70 heridos cada año. Teniendo en cuenta que duraría un trienio, las cifras totales serían de 69 accidentes mortales de tráfico y 212 heridos graves menos.

Tres frentes de acción

La línea de actuación se dividiría en tres tipos de acciones. La primera de ellas consistiría en implantar un tercer carril en tramos con riesgos de colisiones frontales, que según el estudio, son 12 de 10 carreteras (114 kilómetros). La segunda pasaría por mejorar la adherencia, construir zonas de seguridad en los márgenes de la carretera o suavizar pendientes y taludes laterales para evitar salidas de la vía. Una acción que se llevaría a cabo en 19 tramos de 13 carreteras (120 kilómetros). Por último, la tercera medida abordaría la implementación de bandas sonoras, la limitación de los adelantamientos, la señalización inteligente en cruces peligrosos y la construcción de circunvalaciones en algunas poblaciones.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com