Madrid probará carriles exprés para evitar atascos

11 de abril de 2017

La Comunidad de Madrid está trabajando junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Dirección General de Carreteras para buscar una fórmula que solucione los atascos que se producen en hora punta. El consejero madrileño de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, ha confirmado que están estudiando la posibilidad de incorporar carriles exprés en la A-2 de Madrid para autobuses y puede que para coches con dos o más ocupantes.

El proyecto abarcaría un carril en cada sentido de la circulación siendo siempre el de la izquierda y lo cierto es que podría ser una realidad dentro de poco tiempo. La razón es sencilla: para llevarlo a cabo no es necesario hacer obras, sólo se requiere la pertinente señalización luminosa, vertical y horizontal. Así es como indicarán a los conductores que esa parte de la vía será de acceso exclusivo para los autobuses y quizás para los vehículos particulares con dos o más pasajeros. Si la iniciativa da buenos resultados, podría extenderse a otros puntos de la geografía española.

El acceso de coches particulares, en estudio

De momento, se está evaluando en qué parte de la A-2 se pondrá en marcha. El proyecto ha destacado que, en las horas punta, las mayores congestiones arrancan en Alcalá de Henares y se extienden por todo el Corredor del Henares hasta la propia capital. Por ello, pretenden que los carriles exprés lleguen hasta el intercambiador de la avenida de América teniendo en cuenta que es el origen y el destino de los autobuses que conectan Madrid con el este de la Comunidad.

Para evaluar la viabilidad del proyecto, están trabajando con simuladores. El objetivo es comprobar si los carriles exprés funcionaran durante todo el día o sólo en unas franjas horarias determinadas que, evidentemente, incluirán las horas punta. No es lo único que se quiere estudiar. Hasta ahora, el objetivo es destinar esta parte de la vía a los autobuses interurbanos (que no podrán hacer paradas intermedias) aunque se está valorando la posibilidad de abrir el acceso a aquellos vehículos particulares con dos o más ocupantes como sucede en el carril Bus-VAO de la A-6.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com