Las medidas de la DGT ponen el foco en la siniestralidad y en los ciclistas

23 de enero de 2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho públicas 8 medidas especiales para regular el tráfico en 2017 que estarán complementadas por otras decisiones urgentes para reducir el número de accidentes. Este primer paquete, que figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 14 de enero, está impulsado por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación. Entre ellas destaca el límite de velocidad en vías con mayor circulación de bicicletas y el desvío de los camiones en aquellas carreteras con puntos negros.

Restricciones puntuales para ayudar a los ciclistas

Con el fin de facilitar la coexistencia de ciclistas y conductores, la DGT ha establecido limitaciones de la velocidad máxima en algunas vías. Estas restricciones sólo tendrán vigencia en las horas y días de mayor presencia de bicicletas y los intervalos estarán señalizados específicamente y se actualizarán de manera periódica. Otra de las principales medidas tiene como objetivo los tramos con puntos negros: debido a la peligrosidad de la convivencia de vehículos pesados y ligeros, se restringirá la circulación de los primeros en algunos puntos específicos siempre y cuando haya una alternativa de más capacidad y con mejor trazado.

Estas no son las únicas medidas que pondrá en marcha la DGT. Por ejemplo, en lo que se refiera a carriles reservados y, en concreto, para el BUS-VAO de la A-6 (Madrid) se abre la circulación a taxis y coches de carsharing independientemente del número de ocupantes. Por otro lado, se han establecido una serie de fechas y vías en las que se restringirá la circulación de vehículos pesados, mientras que para los de transporte de mercancías peligrosas se ha actualizado la red de carreteras que deberán usar de manera preferente.

Un calendario para obras y competiciones deportivas

En cuanto a los posibles problemas que pueden causar los fenómenos meteorológicos adversos, se podrá limitar la circulación con el fin de garantizar la seguridad del tráfico. En lo relativo a los efectos que sobre la circulación puedan tener la ejecución de obras en las carreteras, se ha establecido un calendario para suspenderlas de forma temporal excepto aquellas que sean urgentes e inaplazables.

Finalmente, se pondrán en marcha planes especiales para ordenar y gestionar el tráfico en aquellos lugares de protección especial (como espacios naturales protegidos) o con motivo de la celebración de acontecimientos deportivos, culturales o religiosos. Además, se ha diseñado un calendario en el que no se autorizarán pruebas deportivas, marchas ciclistas u otros eventos debido a la elevada intensidad de tráfico que soportarán las carreteras que actúan como escenario de esas citas.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com