El Ministerio del Interior diseña 15 medidas para acabar con la siniestralidad

1 de febrero de 2017

El Ministerio del Interior ha hecho públicas las 15 medidas de carácter urgente que ha tomado para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas; lo ha hecho ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Lo cierto es que España se había posicionado como uno de los países con las cifras más bajas de siniestralidad hasta que llegó 2016 y, por primera vez en 13 años, el número de fallecidos en accidentes de tráfico creció.

Como causas, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado la antigüedad del parque automovilístico español, que supera los 10 años de vida, y al incremento sostenido de la movilidad que, como consecuencia, aumenta la exposición al riesgo. Así las cosas, el objetivo de las medidas urgentes pasa por reducir al máximo los errores involuntarios y que, cuando ocurran, se prevenga que el resultado sea fatal.

Nuevo método para decretar puntos negros

Entre las medidas que forman parte de este plan, se encuentra el refuerzo de la seguridad en aquellas zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad. Se trata de tramos ubicados en carreteras convencionales en las que, por ejemplo, se mejorará la señalización vertical y se determinarán tramos en los que estará prohibida la citada maniobra, entre otras actuaciones. En las intersecciones más peligrosas, se crearán cruces inteligentes con señalización dinámica que avisarán de la presencia de los coches. Además, se ha renovado por completo el método para determinar los puntos negros y se están instalando bandas sonoras centrales en aquellas vías convencionales con intervalos peligrosos. Por otro lado, se aumentará la señalización de la velocidad en los tramos con mayor INVIVE, índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad.

El uso del cinturón, vigilado por cámaras

Al hilo de esto, se instalarán avisadores de velocidad en los 250 puntos más críticos de las carreteras nacionales y se han establecido criterios nuevos para ubicar y gestionar los radares correctamente en los aquellos lugares donde la accidentalidad sea elevada y se observen incumplimiento de los límites. A partir de ahora, existirán tramos en los que las pantallas mostrarán las matrículas de aquellos vehículos cuya velocidad media sea superior a la permitida. Además de esta medida, en los tramos más peligrosos se instalarán 60 puntos de control fijos de la velocidad y del cinturón de seguridad. El uso de este elemento también se seguirá a través de 200 cámaras que vigilarán su correcto empleo.

En el ámbito de educación vial, se actuará sobre las distracciones al volante tanto con anuncios como con tres piezas audiovisuales. En este sentido, también se difundirán testimonios reales de víctimas que informarán sobre las consecuencias de estos descuidos y se editará una guía para fomentar las buenas prácticas en temas de seguridad vial. Por otro lado, se señalizarán nuevas rutas seguras para facilitar, proteger y reducir la accidentalidad de los ciclistas en las vías convencionales.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com