Los tipos de interés medio de los préstamos para comprar coches cuadriplican las hipotecas

26 de mayo de 2017

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha publicado los resultados de un informe que ha realizado sobre el efecto que tienen los préstamos que los clientes piden para comprar un coche sobre las hipotecas en España. Lo ha hecho con números y revelando que el tipo de interés medio de la financiación de vehículos se sitúa en cerca del 8,6%, algo que ha cuadriplicado el 2% de la tasa de interés media que presentan los préstamos para adquirir viviendas.

Moody’s ha destacado la línea creciente que está viviendo la financiación destinada a comprar coches. Esta tendencia está causada porque cada vez hay más consumidores que tienen intención de adquirir un vehículo financiándolo a través de una entidad bancaria o mediante las financieras que tienen las propias marcas y fabricantes.

A esto hay que añadir dos factores. El primero de ellos es que la rentabilidad que tienen los bancos en la concesión de hipotecas está marcada por unos intereses bajos, algo que ha motivado que los préstamos vinculados a la compra de coches sean una opción rentable. El segundo es la mejora del mercado de vehículos de ocasión (VO) que ha influido positivamente en la titulización de los préstamos para la adquisición de coches.

La morosidad en España

Y como en todo, hay algún punto negativo. Moody’s ha puesto el foco sobre la edad media del parque automovilístico español (11,7 años) comparándolo con el de Europa (9,7 años), algo que repercute en el valor de mercado de coches usados.

Por otro lado, ha dado relevancia a los largos plazos de vencimiento de los préstamos destinados a la compra de coches ya que representan un elemento de riesgo. No en vano, el cliente se expone a la incertidumbre de la situación económica en España y, además, el interés de este tipo de financiación es más alto si se compara con el de otros mercados europeos mientras que las tasas de recuperación en caso fallido son más bajas que en el resto de Europa. Finalmente, Moody’s concluye señalando que los índices de morosidad son más altos en el Sur y en el Este de la Península así como  en las Islas Canarias (5%)y más bajos en el centro y Noroeste del país (1-2%).


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

 

Elena SanzRastreator.com