La UE multará con 30.000 euros por coche si se incumple la ley sobre emisiones

31 de mayo de 2017

La Unión Europea (UE) podrá multar a los fabricantes de coches con 30.000 euros por vehículo si éstos han sido trucados para falsear sus emisiones contaminantes, una normativa sólo aplicable si no hay castigos previos impuestos por el país involucrado. El Consejo Europeo y la Eurocámara ya tienen luz verde para empezar las negociaciones sobre la propuesta que el Ejecutivo comunitario presentó en enero de 2016.

Esta es la postura que la UE mantendrá y seguirá a la hora de modificar el sistema acerca de la homologación de vehículos. El objetivo no es otro que endurecer los controles y dar más poder a la Comisión Europea (CE) para imponer castigos. Y es que el Ejecutivo comunitario no tiene potestad para sancionar a los fabricantes que no respetan y cumplen las leyes europeas porque es competencia de los Estados miembros. Eso sí, la UE pudo abrir expediente a algunos países (entre los que se encuentra España) por no castigar el uso de dispositivos ilegales para manipular la medición de emisiones contaminantes.

 

1 de cada 50.000 coches será revisado

De esta manera y con la nueva normativa, la CE podrá llevar a cabo controles e inspecciones para saber si están cumpliendo las leyes europeas; unos procesos que incluirán la verificación de las emisiones de los coches en situaciones de conducción real. A esto hay que añadir que se obligará a los países a supervisar 1 de cada 50.000 vehículos que fueron autorizados a lo largo de 2016 y un sistema de auditorías que vigilará la homologación, como mínimo, 1 vez cada 5 años. Un control en el que Bruselas podrá intervenir y cuyos resultados deberán ser publicados.

Finalmente, la UE ha previsto para aquellos países con menos recursos la posibilidad de solicitar a otros Estados miembros que efectúen los controles en su lugar. Y, además, todos han secundado la creación de un foro con el objetivo de intercambiar información y armonizar las diferentes prácticas e interpretaciones entre los países de la UE.


COMPARAR COCHES DE SEGUNDA MANO

Elena SanzRastreator.com