¿Qué tipos de tarjetas existen?

6 minutos

tipos de tarjetas de crédito

La tarjeta es la forma de pago que eligen cada vez más los españoles no sólo para sus compras del día a día sino también a las que realizan a través de Internet. Prueba de ello es que las compras con tarjeta de crédito y débito en España crecieron el año pasado un 12,6%, registrando un total de 3.429 millones de operaciones, según Banco de España.

Y es que a 31 de diciembre del año pasado el número de tarjetas en circulación en nuestro país alcanzaba los 79,28 millones, lo que supone un crecimiento del 6,4% en el último año.

Pero junto a las tarjetas de crédito emitidas por entidades bancarias, existen otro tipo de plásticos que también son utilizados por los españoles como instrumento de pago. ¡Te contamos cuáles son las más comunes!

 

 

Tarjetas bancarias: Débito vs Crédito

Los términos tarjeta de crédito y tarjeta de débito generan a veces cierta confusión entre los usuarios. La tenencia de una no impide la de la otra, de hecho no son sustitutivas sino más bien complementarias. ¿Qué son y en qué se diferencian?

Tarjeta de Débito

Los pagos realizados con una tarjeta débito se cargan de manera inmediata en la cuenta corriente asociada a la tarjeta (excepto si la compra ha sido por Internet o en el extranjero, en estos casos el pago puede reflejarse pasados unos días). Para poder utilizar la tarjeta de débito es imprescindible que la cuenta asociada tenga saldo, es decir que haya dinero. En caso contrario la operación no podrá realizarse a no ser que el banco ofrezca al cliente una anticipación de capital para hacer frente al pago. De ser así, el cliente tendrá un descubierto en cuenta, es decir, estará en números rojos y a la hora de reintegrar al banco el dinero prestado deberá hacerlo con los intereses y comisiones estipulados.

Comisiones

Pese a que hay algunas entidades que emiten las tarjetas de débito de manera gratuita hay otras que cobran una comisión anual a sus clientes por la simple tenencia de ella o por solicitar una segunda tarjeta asociada a una misma cuenta.

Límite diario

La mayoría de las tarjetas de débito, por seguridad, suelen tener establecido un límite máximo de retirada de dinero diario. Una vez superada la cantidad estipulada, por ejemplo, 600 euros, no podrá volver a retirarse efectivo hasta el día siguiente. Eso sí, este límite puede ser ampliado por el titular de la tarjeta.

Tarjetas de Crédito

Los pagos realizados con una tarjeta de crédito no se reflejan en el momento de la compra sino en un futuro. Este instrumento permite al usuario realizar compras pese a no tener dinero disponible en su cuenta corriente. El dinero que se gaste es a crédito, por lo que el usuario tendrá una deuda con la entidad.

Las entidades, antes de conceder una tarjeta de crédito a una persona se asegurarán de que es solvente. Es decir, que cuenta con los ingresos suficientes como para hacer frente a la deuda que adquiera con la  emisora de tarjeta.

Tipos de tarjetas de crédito

Existen distintos tipos de tarjetas de crédito. Las entidades pueden ofrecer a sus clientes tarjetas de crédito de manera gratuita o bien, exigir ciertas comisiones sólo por su emisión.

En cuanto a la forma que tienen los clientes de devolver el dinero que han gastado a crédito, dependerá de la forma estipulada por la entidad. Puede establecer que el usuario devuelva la cantidad prestada en un único pago en un día concreto, por ejemplo, el día 1 del mes siguiente.

Otra de las formas para devolver el dinero es a plazos. Es decir, acordar con la entidad devolver todos los meses la misma cantidad de dinero hasta que se ponga fin a la deuda.

Tarjetas virtuales

No tienen un soporte físico sino que como su nombre indica es sólo virtual. Se tratan de tarjetas de prepago que tienen número de tarjeta, número PIN y fecha de caducidad pero que no tiene por qué tener un titular determinado. Estas tarjetas son un instrumento idóneo para el pago por Internet.

Tarjetas comerciales

Muchos supermercados, tiendas de ropa y grandes superficies ofrecen a los usuarios sus propias tarjetas de crédito, similares a las de las entidades bancarias. En España muchos de estos establecimientos llegan a acuerdos con una entidad de crédito que es la que emite realmente la tarjeta aunque sólo pueden utilizarse para realizar compras en esos establecientes.

Estas tarjetas tienen el objetivo de fidelizar al cliente y hacer que realice en dicho supermercado o tienda la mayoría de sus compras. La forma que tienen los establecimientos de conseguirlo es ofreciéndolo descuentos, promociones especiales, facilitándole el pago o financiándole las compras.

Tarjetas «Affinity»

Otro tipo de tarjetas son las conocidas como «Affinity» o las tarjetas de puntos. Serían las tarjetas emitidas por gasolineras, aerolíneas, cadenas de restauración, cines o tiendas de ropa. Este tipo de instrumento sirve, por ejemplo, para acumular puntos o un porcentaje de cada compra que podrá ser usado por el titular de la tarjeta para obtener descuentos en próximas compras.

No deben confundirse con las tarjetas de crédito emitidas por las superficies comerciales, que aunque también pueden ser del tipo affinity, pueden ser usadas como medio de pago.

¿Qué tarjeta elegir?

En el mercado existen varios tipos de tarjetas. Se pueden tener varias tarjetas de cada clase y si se usan bien pueden permitir tener al día las finanzas personales y sacar el máximo partido a los ingresos mensuales y a las compras.

Ahora bien, hay que saber cuánto cuesta mantenerlas y, en caso el caso de las de crédito, si la entidad emisora va a cobrar intereses por el dinero del que se ha dispuesto, cuánto y en qué condiciones hay que devolverlo.

Por eso, antes de contratar una tarjeta en general y de crédito en particular es importante conocer las que existen en el mercado y elegir la que ofrezca las condiciones que mejor se adaptan a las necesidades y economía de cada persona. Rastreator.com permite comparar entre un gran número de tarjetas de Crédito.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.