3 consejos para ahorrar en Navidad

La cena de Nochebuena es el pistoletazo de salida a la Navidad, unas fechas caracterizadas por el aumento del gasto. Este año, los españoles gastarán 682 euros, un 4% más que las navidades pasadas, en las que el gasto medio fue  de 655 euros, según Estudio de consumo Navideño 2016, realizado Deloitte.

El gasto es, de hecho, una de las mayores preocupaciones de los españoles. Según el informe Ahorro en Navidad 2016 publicado recientemente por Rastreator.com, a 1 de cada 5 españoles le preocupa el gasto en Navidad y la cuesta de enero. Es más, a un 13% de los encuestados les preocupa concretamente cómo hacer frente a los gastos de la tarjeta de crédito con la que se han pagado las compras navideñas.

Gastar más de la cuenta durante esta época del año parece que es inevitable pero hay trucos que permiten ahorrar o, por lo menos, no gastar tanto. ¡No te los pierdas!

¡Cuidado con el exceso de comida!

Comer es una de las aficiones favoritas de los españoles durante esta época del año. A las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año Nuevo se une otras celebraciones como la del día de Reyes.

Para ajustar el gasto en comida y bebida lo primero es comparar entre las diferentes marcas y visitar más de un supermercado. ¡No dejes pasar las ofertas, 2X1 y promociones que suele haber en el mercado!

Además, si realmente quieres ahorrar una buena opción es comprar determinados productos con antelación y congelarlos. En Navidad los precios de los productos más consumidos se disparan entre un 7 y un 10%, según la OCU. ¡Evita comprar justo antes de los días clave!

No tires nada

Tener errores de cálculo con la comida es de lo más habitual. Si has hecho más comida de la cuenta ¡no tires la que te sobre! ¡Ya tienes comida para el día siguiente! Y es que ¡comer de sobras el día de Navidad es un clásico!

¡Fija un presupuesto para regalos!

Una buena parte del presupuesto de Navidad va destinado a los regalos. En este caso, crear una lista y fijarse un presupuesto puede ser de gran ayuda. ¡No te dejes llevar por caprichos, promociones o compras de última hora!

Al igual que con la comida, antes de comprar la clave del ahorro está en comparar entre distintos establecimientos y webs. Un mismo producto puede tener un precio distinto dependiendo de la tienda, ¡merece la pena comparar y comprarlos al mejor precio!

¡Cuidado con el consumo eléctrico!

Aunque sea un aspecto al que no se le suele dar mucha importancia, el consumo eléctrico también se dispara en Navidad y con ello el aumento del gasto. Para controlar la factura de la luz evita pasarte con la iluminación y utiliza luces LED.

Si vas a tener la casa llena de invitados baja la calefacción ya que es muy probable que acabes abriendo las ventanas por el calor acumulado en la habitación. ¡Baja un par de grados la calefacción o apágala!

El uso de determinados electrodomésticos también puede disparar tu factura eléctrica. Para no llevarte sustos haz un uso responsable de ellos. No dejes el frigorífico abierto, no abras el horno varias veces durante la cocción, utilizar el lavavajillas cuando esté cargado completamente y mete los alimentos congelados en el frigorífico para que al descongelarse se aproveche el frío que desprenden.

Diciembre de 2016


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

María TorralboRastreator.com