¿Está mi depósito seguro en el banco?

Ante la crisis financiera general y la provocada en Bankia en particular, muchos ahorradores se han venido preguntando sobre la seguridad de los depósitos en los bancos. Incluso se ha llegado a temer por un posible “corralito”, es decir, la limitación de la libre disposición del dinero que convulsionó Argentina años atrás para evitar la fuga de capitales del país.

Los expertos coinciden en que en España nada hace presagiar que pudiese darse esta situación y que los depósitos en España están seguros. A menudo es el pánico colectivo ante la incertidumbre o la falta de información la que hace agravar la situación y caer en el caos.

Para todos los depósitos, el dinero está protegido hasta 100.000 euros por cliente y cuenta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del país de procedencia de la entidad. Eso sí, si quieres guardar la máxima precaución, lo ideal es no contratar por titular un depósito no superior a esa cantidad. En el comparador de depósitos de Rastreator podrás informarte de las condiciones de cada uno.

En nuestro caso será el Banco de España quien responda de los depósitos de cada titular cuyos ahorros estén en un banco español. En el caso del Banco Espirito Santo está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal. Igualmente Mediolanum o ING lo están al de Italia y Holanda respectivamente.

El FGD añade un plus de seguridad para los depósitos que no tienen otros productos de inversión, como los pagarés. Sin embargo, en el hipotético caso de que un banco quebrase y el FGD no contase con fondos suficientes para respaldar a los ahorradores, las cantidades cubiertas estarían garantizadas por el Estado.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Finanzas