El 71% de los españoles cree que no tendrá una pensión de jubilación

05 de noviembre de 2015

El 71% de los españoles cree que no tendrá una pensión pública de jubilación, según el estudio Los españoles ante el ahorro y la jubilación, realizado por el Instituto Aviva. Además, el 84% de los encuestados cree que en caso de tenerla, no cubriría  los gastos mínimos y necesarios para vivir.

El estudio muestra también que el 58% de los españoles piensa que se jubilará a partir de los 67 años y  un 15% cree que lo hará cumplidos los 70 años. Por estos motivos, la jubilación se ha convertido en la principal preocupación económica para el 51% de españoles, frente al  49%, cuya primera inquietud es el pago de la hipoteca.

Mayor concienciación pero no mucho más ahorro

El 96% de los españoles considera que es necesario ahorrar de cara a la jubilación, aunque, según refleja el estudio, no en todos los casos esto se traduce en una mayor inversión para el futuro. Si bien es cierto que el porcentaje de personas que lo hace ha aumentado 3 puntos, respecto a 2014, todavía no se supera el 19% de media.

De esta forma, el 46% declara arrepentirse de no haber empezado a ahorrar antes para este fin, aunque de cara al 2016 las previsiones son más optimistas. El 46% de los españoles tiene previsto empezar a ahorrar o aumentar la cantidad de dinero que destina a su jubilación.

Hombres y mayores de 55 años, los más optimistas

Por otro lado, los más optimistas respecto a su pensión y la edad en la que podrán jubilarse son las personas cercanas a esa etapa (más de 55 años). Este sector cree que podrá jubilarse antes y no se preocupa tanto por aumentar el ahorro para su jubilación, al contrario de lo que sucede con los jóvenes de 18 a 24 años. Por géneros, los hombres son más optimistas que las mujeres respecto a la edad de jubilación y el importe de la pensión. A pesar de esto, son ellas las que menos ahorran y menos intención tienen de empezar a hacerlo.
COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Finanzas