Baja la tasa de ahorro de los hogares españoles en el tercer trimestre de 2014

9 de enero de 2015

La tasa de ahorro de los hogares españoles cae hasta el 4,4% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2014, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con el segundo trimestre, periodo en el que alcanzó el 15%, ha caído más de 10 puntos.

Menos gasto de las familias

El comunicado emitido por el INE refleja que el gasto realizado por las familias españolas fue menor a la cantidad que ingresaron, siendo el ahorro bruto de 7.131 millones de euros. Eso sí, la cantidad ahorrada fue menor a la de el tercer trimestre de 2013, cuando alcanzó los 9.879 millones.

Aumenta la renta disponible

En cuanto a la renta bruta disponible de las familias españolas, ésta ha aumentado un 0,7% con respecto al mismo periodo del año pasado hasta situarse en los 162.069 millones de euros. Por su parte, el gasto en consumo realizado por los hogares alcanzó los 154.375 millones de euros. Esta cifra se traduce en un aumento del 2,6% más que en el tercer trimestre de 2013.

Este aumento en la renta disponible de los hogares se debe a varios factores. Por un lado, al crecimiento interanual del 1,7% de las remuneraciones recibidas por los ciudadanos asalariados y por otro al aumento del 24,1% del saldo neto de las rentas de propiedad que hayan sido cobradas. Teniendo en cuenta los intereses y los dividendos.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Finanzas