Cada vez se empieza a ahorrar antes, y más, para la jubilación

28 de noviembre de 2013

El número de ahorradores se mantiene respecto al año pasado y 6 de cada 10 españoles siguen sin poder, o querer, ahorrar para su jubilación. Pero la edad media de inicio del ahorro desciende en casi 1 año, y pasa de los 35,34 años a los que se comenzaba en 2012 a los 34,5 actuales. Asimismo, cada vez se ahorra más para la época de retiro, pues la cuantía media de ahorro anual pasa de 1.885 a 2.416 euros.

Estos son algunos de los datos más destacables del último Observatorio de pensiones de Caser, que además revela que 3 de cada 10 personas que este año no están ahorrando para su jubilación sí lo hicieron el año pasado. En cuanto a la intención de comenzar a hacerlo, 8 de cada 10 de los que no ahorran para complementar su pensión dicen que tienen intención de hacerlo, pero sólo 5 de cada 10 de ellos cree que podrá hacerlo, 4 puntos menos que en 2012.

Razones para no ahorrar

Se observa un cambio en las razones para no ahorrar, pese a que “la imposibilidad de hacerlo” sigue siendo la más mencionada. Los motivos de índole laboral (70%) y la hipoteca (51%) la siguen. El dato más llamativo: cada vez menos ciudadanos (19%) dicen que no guardan dinero para la jubilación porque confían en la Seguridad Social. La reforma del Sistema Público de Pensiones, las dudas sobre la viabilidad futura del sistema y el temor a no tener una pensión en el día de mañana han hecho que “los españoles empiecen a comprender que aunque no ahorran porque no pueden, realmente, cada vez hay menos excusas que justifican no hacerlo”.

¿Se ahorra lo suficiente?

En cuanto a si ahorran los suficiente, cerca de 4 de cada 10 españoles considera que lo que guarda es insuficiente en relación con las necesidades que tendrá al jubilarse. Por su parte un 21% lo califica de suficiente. Sin embargo, el 84% tiene intención de reservar más o menos la misma cantidad de dinero que hasta ahora para complementar su pensión.

Percepción negativa de la Seguridad Social

Un 59% de los españoles piensa que la Seguridad Social reducirá sus pensiones pero no desaparecerá, mientras que un 20% cree que sí lo hará. Sin embargo, existe un gran desconocimiento, pues sólo 2 de cada 10 ciudadanos sabe cuánto se cobra por una jubilación media, mientras 4 de cada 10 lo desconoce totalmente. Asimismo, el 37% considera que las pensiones son muy bajas y que con ellas tendría necesidades no cubiertas.

La reforma de las pensiones

La medida de desvincular la revaloración de las pensiones del IPC no es muy aceptada, y es que los encuestados por la aseguradora le otorgan a la medida un suspenso, y sólo 2 de cada 10 están a favor de hacerlo. Pero la medida más impopular no es esta, sino aumentar la edad de jubilación por encima de los 67 años de edad.

Medidas para fomentar el ahorro

En cuanto a las medidas para mejorar el ahorro privado para la jubilación, la mejor valorada es un papel más activo de las empresas en las pensiones de sus empleados, que obtiene una media de 7,74 sobre 10. Y el 42% de los encuestados cree que deberían estar obligadas, frente al 38% de 2012.

Por otro lado, la Encuesta de la Actitud de los Consumidores del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones indica que, pese a que sólo un 5% de los españoles está tranquilo respecto a sus ahorros respecto a la jubilación, 3 de cada 10 personas aseguran que ahorrarían sólo si existiera una exigencia legal para hacerlo. Y es que un 54% prefiere tener su dinero accesible en lugar de comprometerlo a largo plazo y sólo el 15% se siente preparado para aceptar un nivel de riesgo mayor en sus ahorros para conseguir un retorno.

Los españoles, más preocupados por el futuro de las pensiones

Según el último informe de Mapfre, más del 95% de los españoles se muestra preocupado por cómo afecta la crisis al futuro de las pensiones, quinte puntos más que en el 2012. El grupo más preocupado, los hombres y mujeres de entre 46 y 55 años. Por ello 7 de cada 10 cree que es esencial tomar medidas complementarias para completar las pensiones de la Seguridad Social y garantizarse una jubilación adecuada. Y el dato más llamativo, 6 de cada 10 personas piensan que las pensiones se reducirán en los próximos años, el doble que en 2010.


COMPARAR HIPOTECAS, DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS

Rastreator Rastreator.com